Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:39:37 20/09/2015

Dos legisladoras oficalistas proponen la creación de fiscalías especializadas

Proyectos de diputadas oficialistas apuntan a crear, por ley, fiscalías especializadas en el ámbito del Ministerio Público de la Acusación, una de las cuales es pedida a nivel general por el propio titular del organismo, Julio de Olazábal, y refiere a la atención de hechos que involucren el uso abusivo de la fuerza por parte de agentes policiales de la provincia. A eso refiere la iniciativa de Alicia Gutiérrez (SI) mientras que su par Verónica Benas (Pares) apunta a encuadrarlas en delitos de género y a informáticos. De Olazábal entiende que la fiscalía para los abusos policiales deberían depender del fiscal general para preservar de la tarea a los regionales o a los fiscales que trabajan en permanente contacto con los efectivos de la fuerza.

También, sobre el Ministerio Público, están pendientes de tratamiento los proyectos que tratan de equiparar a fiscales adjuntos con titulares mientras que De Olazábal insiste con el Programa de Protección de Testigos y los cargos que debería traspasar la Corte Suprema de Justicia al nuevo sistema penal.

En tanto, Gutiérrez propone la creación de fiscalías especializadas en la atención de hechos que involucren el uso abusivo de la fuerza por parte de los agentes policiales. Dijo que “el objetivo es contar con oficinas integradas por expertos de diversas disciplinas que se ocupen tanto de verificar los operativos destinados a conjurar la acción delictiva como de sancionar las infracciones que se detecten por parte del personal de seguridad”. Acotó que frente “al avance del delito y el aumento de la violencia es necesario fijar las reglas que deben prevalecer en un sistema democrático a la hora de castigar la conducta criminal. Se buscan establecer las pautas que jueces y fiscales deberán tener en cuenta para evaluar si la actuación policial estuvo conforme a derecho”.

El proyecto propone un fiscal responsable, designado por Asamblea Legislativa, para coordinar el equipo de trabajo multidisciplinario encargado de la investigación y represión del delito, como así también de la protección y custodia de los denunciantes. La legisladora aclaró que “se entiende por uso abusivo de la fuerza a las acciones realizadas por los agentes que no sean necesarias para asegurar la seguridad o el orden, evitar la fuga del delincuente o proteger la vida propia o de terceros y que, en definitiva, violen los principios básicos establecidos por Naciones Unidas respecto al empleo de la fuerza y las armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley”.

Las otras dos

Benas, en tanto, propone en su proyecto unidades fiscales especializadas en delitos de violencia contra las mujeres, de violencia familiar y delitos de desobediencia a una orden judicial que sea consecuencia de una resolución dictada en el marco de la ley nacional 26.485. Las otras son unidades especializadas en delitos informáticos entendiendo como tal “toda acción u omisión prevista como tal en la legislación penal argentina, que fuera dirigida hacia medios informáticos, o bien, que se concretara mediante la utilización de éstos.

La diputada se fundamenta en las fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres en el organismo creado recientemente en la Nación por la procuradora General basada en compromisos internacionales asumidos por la Argentina en materia de derechos humanos. En los casos de delitos informáticos, hay una prueba piloto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encarga de casos específicos de esos delitos informáticos pero también de producción y distribución de material pornográfico, bullying y grooming, siempre por medio de un soporte tecnológico.

Actualmente, el fiscal De Olazábal dictó una resolución a los fiscalías regionales de la manera de abordar lo que él llama ‘delitos contra la mujer’ y en un reciente panel realizado en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL se pronunció por no contar con fiscalías especiales, excepto para los casos de violencia policial.