Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:18:18 13/11/2013

El presupuesto municipal para 2014 será de casi 5 mil millones de pesos y prevé aumento gradual de tasas

La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, junto a integrantes del equipo económico, encabezó esta tarde en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones la presentación del proyecto de presupuesto 2014 a consideración del Concejo, con una propuesta de revalúo de inmuebles para ajustar la Tasa General Impositiva (TGI), que se hará de manera gradual y no será mayor a 30 pesos en el primer trimestre para poco menos del 80% de las 410 mil cuentas.

Respecto de las llamadas tasas menores y el Drei, desde el Ejecutivo aseguran que no superarán el 25 %.

La propuesta del Ejecutivo sobre el aumento de la tasa es un nuevo esquema que perfecciona la equidad de la base imponible acorde a las variaciones acontecidas en los valores reales de los inmuebles.
De esta manera, el proceso integralmente considerado de adecuación de la emisión del tributo al nuevo esquema de valuaciones supera conceptualmente a lo que supondría un mero incremento generalizado de la TGI.

Así, a partir del revalúo que abarcó a las 410 mil cuentas de la TGI, se propone implementar los nuevos valores de manera escalonada y por trimestre a lo largo del 2014, 2015 y 2016, entendiendo que es la forma más equitativa y justa de acuerdo a los seis radios en que se divide al efecto el territorio rosarino.

Dada esta diversificación de zonas y de criterios de revalúo resulta inapropiado estimar un porcentual promedio de la variación del tributo, pero para graficar su impacto sirve destacar que, por caso, para el 79% de esos 410 mil contribuyentes el incremento no significará más de $30 para el primer trimestre de 2014. En cuanto al resto de los trimestres, las subas escalonadas siguientes no superarán para el 70 % de los contribuyentes los $10 en el segundo, $11,5 en el tercero y $ 13,20 en el cuarto.
En tanto, el 16% del total de los contribuyentes, ya en el segundo trimestre de 2014 alcanzará la totalidad del incremento, sin recibir aumentos en trimestres y años posteriores hasta 2017. Para el 20% esto sucederá finalizado 2014.
A valores reales y para citar un ejemplo, para el caso del inmueble anteriormente descripto (depto. dos dormitorios del radio 1, 68 metros cuadrados), el impacto de la revaluación sobre la TGI será, desde los $80,79 actuales (cuarto trimestre 2013), a $105,03 el primer trimestre de 2014 (variación de $ 24,24).

En cuanto a la estructura de gastos prevista para el año próximo totaliza 4.913 millones de pesos y mantiene fuerte prioridad en las áreas sociales (salud pública, promoción social, cultura y servicios públicos), las que involucran el 55% de los recursos, y se destaca, además, un fuerte acento en intervenciones de obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 17% del total) con precisa programación de obras de pavimentación y cloacas, entre otras.

  El presupuesto presentado prevé un total de recursos de $ 4.913.247.670 (un 32% superior al de 2013, mientras el de Nación lo es por su parte 38% y el de la provincia 34%) cuya asignación constituye el reflejo, para el respectivo período anual, del plan de gobierno y del modelo de ciudad definidos por la gestión, cuyos ejes rectores incluyen la solidaridad –tanto en el destino del gasto como en el reparto de las cargas de su financiamiento–, fuerte inversión en áreas sociales y obra pública y la participación ciudadana en la orientación del destino del gasto. En este mismo sentido, se mantiene la característica prioridad en servicios sociales (Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos), las que involucran el 55% de los recursos, en tanto se destaca la asignación en intervenciones de obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 17% del total).

El gasto en servicios sociales en el Presupuesto 2014 –exactamente el 54.97% del total– se traduce en términos absolutos en una asignación de $2.559.236.671. Por su parte, la inversión en infraestructuras está representada en la asignación presupuestaria de las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General (bajo cuya órbita se encuentran las Áreas de Servicios Urbanos –Asus-), las que explican el 17,16% del Presupuesto. En términos absolutos, el total asignado a estas secretarías es $ 798.693.902, monto que es un 31,61% superior al incluido en el Presupuesto 2013.

Entre otras obras, se incluyen la reforma integral de avenida Rouillón entre bulevar Seguí y Presidente Perón así como una destacada intervención de pavimentación en el barrio Uriburu y la Guardia, que totalizará 60 cuadras. Se dará continuidad a los programas de Hábitat y Vivienda con especial énfasis en la apertura de calles en distintos barrios, continuando con la ejecución de los proyectos de regularización y mejoramiento de asentamientos irregulares.

En cuanto a obras de desagües, se prevé ejecutar el Emisario 21 (paralelo a la ruta 9), y trabajos de saneamiento en distintos barrios como Tío Rolo, San Francisquito, San Eduardo y Las Flores.

En cuanto al Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales, se prevén los recursos para la finalización de lo que resta de la Segunda y Tercera etapas y el inicio de la Cuarta. El monto total de la inversión prevista asciende a $60.153.382 correspondiendo $14.096.315 a inversión extrapresupuestaria.

Por otra parte, se incluye la participación ciudadana en la orientación de los gastos, mediante la asignación de $77.000.000 al Presupuesto Participativo, incrementándose en un 32,8% el monto incluido en el Presupuesto 2013.

Cabe remarcar que la inversión prevista en el plan de obras públicas del municipio se complementa, finalmente, con la inversión en espacios públicos con financiamiento privado que, por no configurar gasto público, no forman parte explícita del Presupuesto municipal. En este sentido, cabe destacar dos mecanismos principales: el de concesión de obra pública y el de convenios urbanísticos.

A través del mecanismo de concesión de obra pública, la ciudad recibirá en el año 2014 una inversión total del orden de los $52 millones (a valores de septiembre de 2013).
Las citadas inversiones corresponden a los proyectos de revalorización de la rambla Catalunya, el Parque Náutico Recreativo Ludueña, el bar de Avenida Libertad y Necochea y el espacio Recreativo del Patio de la Madera (todos ellos en ejecución, con distintos grados de avance), así como la refuncionalización de la Guardería del Parque Náutico Central (en vías de adjudicación), del Centro de Convenciones del Patio de la Madera y del Predio de la Ex Rural (ambas en etapa de formulación del pliego licitatorio).

Asimismo, a través de diversos convenios urbanísticos con privados (Giorgi y emprendimientos inmobiliarios de Puerto Norte, entre otros), se canalizará una inversión de $ 57 millones en espacios públicos.
En total, el plan de trabajos en materia de obras e infraestructura involucra una inversión propia municipal de $577 millones, que asciende a unos $ 740 millones si se le suman las inversiones extrapresupuestarias como las citadas precedentemente y otras.