Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:22:41 15/09/2015

La Justicia ordena al Gobierno que informe sobre los índices de pobreza e indigencia

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento ordenó  al Ministerio de Economía que informe acerca de los índices de pobreza e indigencia desde el 2013 a la fecha.

Lo resolvió al hacer lugar a una acción de amparo presentada por la diputada nacional Victoria Donda “a fin de que se ordene a dicha cartera ministerial que informe el índice de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el INDEC desde el año 2013 al corriente año y los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales”.

La diputada cuestionó que se trata de “información pública de carácter trascendente para conocer la marcha del gobierno”.

Desde el Ministerio de Economía se rechazó el pedido al cuestionar que Donda “no es titular de un derecho que se encuentre afectado conforme lo exige la acción de amparo”.

“Que la legitimación procesal de la parte actora para iniciar una acción de amparo surge de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constituciòn Nacional, del artículo 1ero de la ley 16986 y del decreto 1172/03 que regula el acceso a la información pública del PEN”, recordó la jueza.

En ese sentido, explicó que la norma prevé que “toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legitimo ni contar con patrocinio letrado”.

Así la jueza ordenó que en el plazo de cinco días hábiles se informen “los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el IPCNU desde febrero de 2014” así como los índices de pobreza e indigencia.