Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:49:30 13/09/2015

Impulsan un proyecto que crea un programa de protección para testigos

El diputado provincial, Leandro Busatto, presentará un proyecto para crear un programa de protección para testigos. La iniciativa fue elaborada en consulta con el senador Hugo Marcucci, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis y con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal.

Busatto adelantó que el programa amparará “a toda persona que verosímilmente se encuentre en riesgo cierto de sufrir un atentado contra su vida, integridad, libertad o en sus bienes, por haber sido víctima o testigo de un delito, o bien por haber colaborado en su investigación o participado en un proceso penal, sea en carácter de juez, fiscal, defensor o funcionario judicial”.

En el texto se establecen derechos y obligaciones de los incluidos en el programa así como las características que definen el ingreso que “debe ser resuelto con la mayor celeridad posible, eliminándose los obstáculos burocráticos que entorpecieran la adopción efectiva e inmediata de las medidas pertinentes”. Incluye también características de confidencialidad, proporcionalidad, temporalidad, gratuidad, solidaridad, provisionalidad y subsidiariedad. Asimismo, el programa prevé medidas de acompañamiento y asistencia, por un lado o de protección por otro.

La otra parte del proyecto crea el Fondo Provincial de Recompensas “destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que brinden datos útiles para esclarecer o individualizar autores, cómplices, encubridores o instigadores de la comisión de delitos, con la finalidad de lograr la aprehensión de quien o quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos que por su gravedad, complejidad o alarma social causada justifiquen dicha recompensa, los cuales serán determinados por la autoridad de aplicación”