Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:41:57 13/09/2015

Comienza el primer juicio oral contra Hugo Tognoli

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe comenzará a juzgar este lunes al ex jefe de la policía de la provincia, Hugo Tognoli, y al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, por presunto encubrimiento agravado de Daniel "Tuerto" Mendoza, detenido en una causa por narcotráfico.

En el mismo juicio, se buscará probar que Tognoli, Baella y Mendozaamenazaron y coaccionaron a la titular de la Asociación Madres Solidarias, Norma Castaño, en ese caso junto al ex policía MauricioOtaduy.

También es investigado el remisero Fernando Torres, detenido en un procedimiento antidrogas con estupefacientes que le habría entregado Mendoza. El Tribunal santafesino, integrado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, fijo las audiencias para los lunes y martes, a las 9 y a las 14, y en principio está previsto que declaren 67 testigos. El fiscal Walter Rodríguez, en su requerimiento de elevación a juicio, imputó a Tognoli y a Baella por ayudar a Mendoza a eludir investigaciones judiciales entre marzo y agosto de 2011, cuando el primero era jefe de Drogas Peligrosas, y en marzo de 2012, época en la que ya era jefe de la Policía provincial. Para Rodríguez, con ese accionar se frustró una investigación por narcotráfico, delito "del cual tenía cabal conocimiento, con evidente ánimo de lucro y dada su condición". Además, acusó a Tognoli, Otaduy, Mendoza y Baella de coaccionar a Castaño para "obligarla a desdecirse de denuncias formuladas" contra el entonces jefe de la Policía mediante la filmación de un video que luego fue subido a la red social Youtube. La imputación a Torres tiene que ver con su detención en la terminal de ómnibus Manuel Belgrano, de Santa Fe, con casi dos kilos de cocaína que le habría suministrado Mendoza, el 11 de julio de 2012. El "Tuerto" Mendoza deberá responder además por el hallazgo de cocaína en una quinta que alquilaba en Colastiné, el 12 de julio de 2012, y por su relación con la droga incautada en la detención de Torres. De los 67 testigos, 29 fueron aportados por el fiscal Martín Suárez Faisal, uno de ellos de identidad reservada, que declarará por video conferencia, sin que se pueda observar su rostro y con la voz distorsionada por un efecto técnico. En tanto, la defensa de Tognoli, a cargo de Andrés Rabinovich, propuso también más de una veintena de testimonios, entre ellos el de quien fuera su subjefe de Policía, el comisario Cristian Sola. Voceros judiciales reseñaron que esta causa es la segunda que debe afrontar Tognoli, actualmente detenido en la cárcel santafesina de Las Flores, por cuestiones relacionadas al narcotráfico. La primera investigación se sustancia en el Juzgado Federal 4 de Rosario, a cargo de Marcelo Bailaque, en la cual Tognoli es acusado de complicidad con el narcotráfico. En ese sentido, a fines de julio los fiscales federales de Rosario, Mario Gambacorta, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, solicitaron la elevación a juicio de la causa. El ex jefe de la Policía y también de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones está acusado de brindar protección a un jefe narco, cuando este último era investigado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), una fuerza de seguridad nacional.

Fuente: Télam