Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

23:21:07 10/09/2015

La ONU aprobó resolución sobre reestructuración de deudas

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en la tarde de este jueves 10 de septiembre, con 136 votos a favor la resolución que limita el accionar de los fondos buitre a través de una serie de nueve principios que dan marco a un sistema legal global para los procesos de reestructuraciones de deuda soberanas.

Por mayoría simple, la Asamblea General votó el documento adoptado en el mes de julio por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de ONU que contiene los principios de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

La delegación argentina está encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof y el canciller Héctor Timerman. La propuesta fue presentada por la Argentina ante ese organismo internacional, recibiendo el respaldo del Grupo de los 77 más China, que integran alrededor de 140 países, y un grupo de economistas destacados.

Al hablar ante la asamblea, el ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró que la aprobación es “un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países”.

Kicillof abogó porque la ONU proponga una modificación de las estructuras financieras internacionales y “para lograr un mundo mejor y en paz, un mundo libre de buitres”.

“Es un paso importante para que ningún otro país sufra lo que sufrió Argentina”, agregó el ministro. “Sabemos que muchos esperan que las cláusulas contractuales resuelvan la cuestión de las reestructuraciones de deuda soberana. Nosotros creemos en cambio que hay que modificar la estructura y la arquitectura financiera internacional”, subrayó el funcionario.

La resolución sobre los “Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana” recibió el apoyo mayoritario de países de América Latina, África y Asia.