Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:31:40 08/09/2015

Piden 5 años de cárcel para Menem y 4 para Cavallo por sobresueldos

La Oficina Anticorrupción (OA) pidió que el ex presidente Carlos Menem sea condenado a cinco años y medio de prisión y que el ex ministro de Economía Domingo Cavallo reciba cuatro años y medio, por el delito de peculado, a causa del pago y cobro de sobresueldos de funcionarios con fondos reservados destinados a seguridad y defensa del Estado.

Fuentes judiciales informaron que los abogados de la OA solicitaron tres años y medio de prisión para el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo y la ex secretaria María Julia Alsogaray, y tres años para el ex subsecretario de Relaciones Jurisdiccionales de la secretaría de Recursos Naturales, Enrique Kaplan.

Además, la querella reclamó que varios de los acusados devuelvan 1.800.000 dólares que cobraron como sobresueldos.

La OA sostuvo que Cavallo cobró de fondos reservados 70 mil dólares anuales en 1991, 1992 y 1993. Entonces Cavallo dijo que no podía vivir con 10 mil pesos/dólares por mes.

"Gasto 10 mil pesos por mes. Recibo mucha gente en mi casa a cenar, tengo que pagar esas cenas. Mis hijos van a una escuela privada, donde cada uno de ellos paga 700, 800 pesos. Vivo en un edificio donde los gastos comunes son importantes. Viajo bastante a Córdoba, tengo mi casa y mi auto allí. Yo gasto bastante para vivir por mes. Eso no significa que a todos los argentinos les cueste lo mismo que a mí. Vivo en un nivel, dada las responsabilidades que tengo, que me insumen 10 mil pesos por mes", dijo Cavallo en noviembre de 1992.

Los abogados de la OA Mariano Cartolano y Claudia Sosa hicieron sus alegatos ante los jueces del el Tribunal Oral Federal 4 Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo.

Los letrados pidieron la absolución de Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental; de Heriberto Baeza González, ex secretario de Asuntos Militares; de José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, y de José Coronel, ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia, porque no se pudo acreditar que hayan cobrado sobresueldos.

"Menem y Cavallo fueron los autores del plan y eran ellos quienes podían impedir la conducta", dijo la OA. Menem fue acusado de avalar el pago de los sobresueldos pero no de cobrarlos, mientras al resto de los imputados los acusó de cobrar y distribuir ese adicional entre funcionarios de su área.

La OA señaló que Granillo Ocampo cobró cerca de 50 mil pesos/ dólares mensuales de sobresueldos en 1997, 1998 y 1999 y que Alsogaray obtuvo una remuneración ilegal de unos 620 mil. En tanto, Kaplan obtuvo 258 mil dólares de sobresueldos.

La entidad pidió que Cavallo y Granillo Ocampo devuelvan el dinero ilegal obtenido pero no lo solicitaron para Alsogaray, porque señalaron que esa ex funcionaria ya había afrontado un decomiso al ser condenada por enriquecimiento ilícito.

Esta causa se inició porque Alsogaray declaró justamente en ese juicio que ella y otros funcionarios cobraban sobresueldos.

Cuando el expediente fue enviado a juicio oral, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi sostuvo que esa plata se pagó con fondos de gastos reservados destinados a temas de seguridad y defensa del Estado y que se manejaban con dinero en efectivo sin control gubernamental.

La pesquisa determinó que los montos fueron administrados por "la Secretaría General de la Presidencia y luego en la Jefatura de Gabinete de Ministros" y distribuidos "mensualmente a los titulares de los distintos Ministerios y Secretarías de Estado".

"Resulta improbable y sin sustento en los elementos de prueba obtenidos en el proceso que los funcionarios de inferior jerarquía al Presidente hayan ideado y puesto en práctica un sistema de sobresueldos de estas características sin su anuencia", dijo el magistrado respecto de Menem.

A este juicio también llegó acusado el ex ministro de Defensa Oscar Camilión pero fue apartado por problemas de salud.

Además, la OA solicitó que los acusados sean condenados a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juicio continuará el martes a las 9.30 con los alegatos de los fiscales Stella Maris Scandura, Diego Velasco, Juan Patricio García Elorrio y Juan Manuel Gaset. Luego hablarán las defensas y se prevé un fallo para fines de noviembre.