Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:19:25 07/09/2015

"La seguridad implica un desafío para todas las áreas de la próxima gestión municipal"

El diputado nacional Pablo Javkin, quien el próximo 10 de diciembre asumirá como secretario general de la Municipalidad de Rosario, dijo que tiene por delante "un desafío" al que llega "entusiasmado y con mucho compromiso", y destacó la necesidad de que el gobierno local se dirija a "una etapa nueva" donde haya una "continuidad en las políticas correctas pero también pueda encontrar otras respuestas y otros desafíos".

"Es un desafío de lo que vinimos planteando durante las primarias y después en las generales, de poder dar una idea de gestión más renovada, con mucho impulso, y aportar visiones diferentes. Eso ha hecho que (la intendenta) Mónica (Fein) me proponga participar de la futura gestión y más junto a Gustavo Leone (que asumirá como secretario de Gobierno), que es una persona de una gran capacidad y de gestión probada", indicó Javkin, quien se manifestó "entusiasmado y con mucho compromiso".

El actual diputado nacional (que dejará su cargo con dos años de mandato por delante) señaló que "es un gran gusto compartir este desfío con Gustavo. Nos conocemos hace mucho, pertenecemos a una misma generación y tenemos una visión parecida de cómo construir hacia adelante".

"Que Mónica haya pensado en nosotros me parece una buena oportunidad para hacer, como habíamos planteado, una etapa nueva donde el Frente tenga continuidad en las políticas correctas pero también pueda encontrar otras respuestas y otros desafíos", aseveró.

Javkin indicó que la nueva gestión de Fein  tiene por delante "un desafío enorme como ciudad a partir de lo que es el problema más grave, que atraviesa los núcleos urbanos grandes y que en Rosario tiene una manifestación particular, que es el de la violencia urbana, el deterioro de la convivencia; la seguridad como palabra que lo resume. Eso implica un desafío para todas las áreas de gestión".

Reseñó que "hay procesos que llevan mucho tiempo y que obligan a buscar nuevos desafíos. Nadie va a negar el valor que tiene la salud en Rosario pero probablemente tampoco eso haga hoy que una gestión sea valorada o no por lo que haga en salud, eso obliga a encontrar nuevas ideas y políticas".

"Ha habido problemas nuevos, y uno es la expansión del territorio", precisó sobre los problemas a resolver, y añadió: "Hicimos un gran esfuerzo de descentralización en la ciudad, que llegó al punto de establecer los distritos, construirlos, desarrollarlos. A partir de esa experiencia hay que aprovecharla y generar una suerte de segunda generación de la descentralización de la cuidad para lograr más cercanía, mayor presencia de los distritos en temas donde hoy evidentemente o tienen una incidencia tan fuerte. Ese es el mejor ejemplo de cómo uno puede construir desafíos nuevos sobre lo hecho y mejorar el vínculo de la gestión con las personas en la ciudad".

Remarcó que la seguridad "es el tema principal y todos nos tenemos que involcurar, cada uno en su grado y su función. No creo que tengamos un desafío mayor que este.

No es excluyente del Estado, toda la sociedad puede contribuir con la solución, pero el Estado debe liderar y asumir las responsabilidades municipales, a nivel nacional, provincial y local, cada uno en su competencia".

En diálogo con  LT8, dijo que la tarea del gobierno local como municipio es "estar más cerca de las víctimas y estar más encima de la acción de los fiscales", y señaló que la implementación de fiscalías en los distritos municipales "ya se viene dando, en el Distrito Sudoeste está en proceso de implementación muy cercana".

Si bien su asunción oficial será el 10 diciembre próximo, su trabajo ya comenzó. "Nos ha encomendado Mónica, a partir de los ejes que definió, ir construyendo equipos y aprovechar este tiempo para pensar las estructuras y los equipos y el 10 de diciembre arrancar con todo", dijo.

Finalmente, sobre su mandato interrumpido en la Cámara de Diputados, indicó que, "tras ser candidato a intendente en la primaria y habiendo participado activamente con

Mónica en la campaña, había un compromiso que tenía que asumir de estar acá. No lo siento como bajarme, al contrario".

Fuente: La Capital