Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:55:58 04/09/2015

Autorizan a una mujer a donar un riñón a un hombre sin tener vínculo familiar

La Justicia rosarina autorizó a una mujer a donar un riñón a un hombre con el que no tiene vínculos familiares. Teniendo en cuenta la naturaleza de la pretensión y los derechos que estaban en juego, el juez en lo civil y comercial Edardo Bonomelli hizo lugar al planteo en sólo cuatrio días.

El magistrado consideró que de acuerdo a lo indicado por los médicos, el mejor tratamiento sustitutivo que puede realizar el paciente es un trasplante renal, lo que le otorgará mejor calidad de vida.

Dentro del núcleo familiar el receptor no tenía donantes compatibles con él. Se trata de un hombre de 39 años y padre de tres hijos menores. Padece la enfermedad de Fabry, que consiste en el almacenamiento de lípidos y que produce trastornos metabólicos.

Fue patrocinado por las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet. En la resolución, el juez Bonomelli destacó que el Código Civil que rige desde hace dos meses establece que las partes del cuerpo humano no tienen un valor comercial sino afectivo, terapéutico, científico, humanitario o social y sólo pueden ser disponibles por su titular de acuerdo a estos parámetros.

La decisión judicial prioriza el respeto de la decisión personalísima y de carácter totalmente altruista tomada por la donante, como asimismo el derecho a la vida y a la salud del paciente.

La ley de trasplantes y ablación de órganos prohíbe la donación entre pacientes vivos no relacionados. Sin embargo, reconoce la posibilidad de obtener la autorización judicial para concretar ese comportamiento altruista.