Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

21:58:07 01/09/2015

"El conductor que toma se siente más lúcido cuando en realidad sucede todo lo contrario"

Desde el observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de la provincia insistieron con el proyecto "alcoholemia cero", que aún no logró tener consenso en el Concejo Municipal.

La iniciativa, presentada por el edil Sebastián Chale, fue discutida nuevamente en la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo, aunque sin mayores avances. Mientras tanto, en la actualidad el consumo máximo permitido de acuerdo a la ordenanza vigente es hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Por su parte, Fernanda Planiscig, de Seguridad Vial, fundamentó la iniciativa al sostener que "la persona que toma se siente más lúcida, confiada en si misma y con mejores condiciones para manejar cuando, en realidad, sucede todo lo contrario: sus capacidades físicas y psíquicas están disminuidas".

Asimismo, Planiscig agregó que "a raíz de la relajación de los músculos", el conductor "no puede seguir los movimientos de los objetos e incluso le cuesta distinguir los colores rojo y verde y se restringe la visión periférica".

Además, abundó en que "a partir de los 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre aparece el déficit de información, por lo tanto las respuestas son incorrectas e inexactas".

El proyecto de ordenanza prohíbe el consumo de alcohol en conductores y incluso establece penas económicamente severas, de hasta 10 mil pesos para los infractores, de acuerdo al nivel de alcohol encontrado y la reincidencia en la falta.

A principios de julio, antes del receso de invierno, la comisión de Obras Públicas le había dado despacho favorable al proyecto consensuado entre Chale y varias organizaciones no gubernamentales que trabajan por la seguridad vial.