Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:58:40 29/08/2015

Sorpresa y preocupación oficial por los despidos en la empresa Paraná Metal

“Nunca se pensó que esto sería tan de golpe, sabíamos que la empresa no tenía la productividad necesaria para ser rentable, se hablaba de eso, pero esto fue un golpe muy fuerte”. Con estas palabras, el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié, mostró su sorpresa por la decisión de la firma Paraná Metal de enviar 180 telegramas de preaviso de despido, y de tomarse 60 días para evaluar el futuro de la planta.

Vaquié participó en la Municipalidad de una reunión a la que asistieron miembros de la comisión directiva de la UOM, encabezados por el secretario general Héctor Ibarra, la viceministra de Trabajo de la provincia, Nora Ramírez, el senador departamental Germán Giacomino , y los concejales Miguel Angel Pieretti, Níver Moreyra, José Luis Sanmartín, Carla Bertero y Osvaldo Medicina, además del secretario de Desarrollo del municipio, Horacio Rubén Cucchiari.

En la ocasión, se emitió un comunicado en el que las partes deciden “trabajar mancomunadamente” en pos de desplegar acciones “en defensa de la fuente laboral y la continuidad productiva de la empresa”, sin desconocer “la difícil realidad por la que se atraviesa y la incertidumbre que ocasiona en tantos trabajadores y sus familias”.    “Muy fuerte”. “Esto es muy fuerte para la ciudad porque muchos de los trabajadores son de Villa Constitución, y es una fuente de trabajo importante para la ciudad”, manifestó Vaquié y reconoció que las alternativas que pueden barajarse para mantener a los trabajadores son de difícil implementación toda vez que “el problema de la planta es que no tiene compradores”.

Es que, tal cual lo revelaron los dirigentes del gremio, la empresa está produciendo a razón de un cuarto de lo que debiera fabricar para ser competitiva. “Nosotros tuvimos reuniones con directivos, y si bien sabíamos que había algunas dificultades, no era este el panorama que teníamos. Nunca pensamos que esto podía ser tan de golpe”, se asombró el intendente, y remató: “No se sabe bien qué va a pasar. Si bien llegaron los telegramas de preaviso de despido, por otro lado están haciendo algunos arreglos en la planta”.    La firma Paraná Metal, perteneciente al Grupo Indalo del empresario kirchnerista Cristóbal López, comenzó a enviar telegramas de preaviso de despido a 180 trabajadores de la planta que funciona en Villa Constitución, y anunció que se tomará 60 días para evaluar el futuro de la compañía. La firma informó a sus empleados sobre la finalización del vínculo laboral a partir del 31 de octubre, en el marco de un replanteo de la compañía-

La situación fue confirmada desde el gremio, cuyo secretario general, Héctor Ibarra, se quejó porque el gremio “fue muchas veces a golpear las puertas de los ministerios para ver cómo podía hacerse para conseguir clientes, y la empresa no estuvo a la altura de las circunstancias ni hizo todo lo que tenía que hacer para conseguir que el trabajo se hiciera en la planta”.

 Paraná Metal tiene 205 empleados, de los cuales 143 pertenecen al gremio y los telegramas fueron envidados a 180 trabajadores.