Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

09:35:10 13/11/2013

"Estamos en una epidemia de violencia armada que excede luchas de bandas narco", dijo Lamberto

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, evaluó esta mañana el estado de la lucha que lleva a cargo su cartera junto a los demás estamentos del gobierno santafesino, incluido el judicial, ante el avance de hechos fatales con matriz violenta especialmente relacionados con el narcotráfico.

"Creo que es importante la decisión de la Corte tanto como el comunicado de los arzobispos. Es necesario que esto se tome con la amplitud que necesita un tema tan preocupante como el narcotráfico" dijo Lamberto.

"No es el problema de una provincia, sino de países y los que lo han solucionado lo han hecho con políticas públicas federales. Esta decisión tan fuerte de los arzobispos y ahora de la Corte que pide controlar el ingreso de la droga, principalmente del norte, hace que de a poco entramos en una racionalidad para entender que esto es necesario abordarlo con una política nacional. Y no seguir atomizando la lucha haciendo cargo a exclusivamente a las provincias de este tema", evaluó el funcionario provincial en La Ocho.  

"Necesitamos seguir abriendo el diálogo y la coordinación. Entrar al debate es cerrarnos las puertas aislando a Santa Fe del resto del país. No voy a entrar en estas polémicas que tratan de sacara la pelota afuera. Los dos documentos a los que hago referencia están diciendo que hay responsabilidad federal...por más que se intente desviar la pelota", aseguró al ser consultado por dichos del secretario de Seguridad nacional Sergio Berni, quien dijo ayer que los barrios rosarinos están copados por los narcotraficantes.

"Sabemos que los problemas existen y lo peor que hay es negarlos, tenemos que trabajar coordinadamente para dar la respuesta que la sociedad está esperando", y continuó aclarando sobre el programa de Jorge Lanata (PPT) emitido el pasado domingo donde se presentó a Rosario como "la nueva Medellín". "Ha sido una presentación periodística por un lado, permitiendo visualizar claramente que el problema del narcotráfico es nacional, un flagelo que invade la vida cotidiana. En algunos temas no tiene rigor científico, porque hacer referencia a muertes exclusivamente basadas en narcotráfico no es la realidad. Tenemos discriminadas las razones de los hechos violentos que estamos combatiendo", detalló el ministro socialista. "También es hasta contradictorio porque hace no más de siete meses se hizo en el mismo programa un homenaje a Medellín como una de las ciudades más seguras y que más había cambiado".

"No podemos comparar realidades y procesos distintos desde todo punto de vista. No contemplan el esfuerzo que hace el gobierno provincial y la justicia con estos megaoperativo donde hubo casi 40 cabecillas de bandas violentas detenidos. Es uno de los poco lugares del país donde se está haciendo", aclaró el ladero de Bonfatti.

Justamente en cuanto al ataque a la casa del gobernador explicó que en la causa que lo investiga "hay cuatro detenidos imputados. La Justicia interviene muy reservadamente, es la forma de actuar. Al haber imputados hay un grado de certeza, creo que la Justicia ha dado pasos importantes".

Lamberto analizó que el aumento de muertes violentas "es muy preocupante. Estamos en una epidemia de violencia armada, como la define la Organización Panamericana de la Salud, ésto excede estrictamente lo que es luchas de bandas narco. Acá hay violencia familiar, interpersonal, de género, una sumatoria de elementos que hacen a una sociedad que tiene un problema y hay que asumirlo".

"Tenemos manifestaciones que luego se reflejan en el resto del país. Lo que tiene Santa Fe es que lo aborda, lo asume, y estamos en condiciones de revertir esta situación", concluyó el titular de la cartera provincial de Seguridad.

Fuente: LT 8  --  La Capital