Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

17:40:18 29/08/2015

Para la Cámara Electoral, no se puede cambiar de sistema antes de octubre

La Cámara Nacional Electoral ratificó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, los "problemas" que existen con el actual sistema de votación, aunque aclaró que es "imposible" implementar modificaciones antes de los comicios generales de octubre próximo.

El subdirector de la Cámara Electoral, Gustavo Mason, confirmó el encuentro que mantuvieron el jueves pasado integrantes del cuerpo con el titular del máximo tribunal, aunque descartó que la reunión haya sido impulsada por el escándalo en los comicios de Tucumán.

En tanto, el secretario de la Cámara, Hernán Gonçalves Figueiredo, advirtió que una modificación en medio del proceso electoral en marcha "generaría más daños que beneficios".

"La Cámara ya dijo que es imposible modificar nuestro sistema de votación de acá a octubre", señaló Mason.

El funcionario judicial explicó que los camaristas le acercaron a Lorenzetti "la acordada firmada el 20 de agosto, en la que exhortó nuevamente al Poder Legislativo a que de alguna manera estudie modificaciones en el sistema de votación de todos los argentinos, como ya lo hizo en nueve ocasiones desde 2009".

El subdirector señaló que "sobre el sistema de papel se están generando algunos conflictos, sobre todo en las provincias", y afirmó que eso "atenta contra el derecho del ciudadano al sufragio".

Si bien recordó que la Cámara Electoral "viene promoviendo el sistema de boleta única", aseguró que no ha indicado ninguno en especial.

Por su parte, Gonçalves Figueiredo explicó que "hace años, después de cada elección", la Cámara se reúne con la Corte para mencionar "los problemas" que detecta en el proceso, pero aclaró que "no está en discusión la legitimidad de los comicios".

"Esas cuestiones que se vienen señalando hace ocho años no están poniendo en dudas la legitimidad del proceso", indicó el funcionario judicial.

Al respecto, añadió: "La Cámara no está queriendo decir que en los ocho años que viene reclamando el cambio de sistema de votación no se puede asegurar que el que fue elegido no responde a la verdadera voluntad de los votantes".

En ese sentido, aseveró que la acordada "aclara que tampoco es necesaria una reforma legislativa en medio de este proceso electoral porque puede tener más daños que beneficios".