Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:45:57 23/08/2015

Lorenzetti: "La sociedad espera que la justicia no consagre la impunidad"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dijo que la sociedad espera que la Justicia "no consagre la impunidad", consideró que "necesita reformas" el Consejo de la Magistratura y aseguró que el tribunal seguirá "mas allá de quien esté en el próximo gobierno".

 

"La función del Poder Judicial no es intervenir en las elecciones ni gobernar, sino decidir las causas judiciales", manifestó el magistrado en entrevistas publicadas por los diarios Clarín, La Nación y Perfil.

 

Lorenzetti sostuvo, en ese sentido, que los jueces "tienen que resolver rápidamente las causas, porque la sociedad espera que la Justicia sea efectiva y no consagre la impunidad en los diversos casos que se presentan".

 

"Nuestra obligación es con la población, no con los demás poderes del Estado, entonces -digan lo que digan- nuestra función es aplicar la ley y estar por encima de estas disputas", afirmó.

 

El juez dijo que "la sociedad tiene que saber que la Corte siempre va a cuidar de los ciudadanos, y va a seguir la misma línea, esté quien esté" y aseguró que el tribunal "ha sido muy firme en la lucha contra la corrupción y lo seguirá siendo.

 

"En materia judicial, los jueces tienen que decidir los casos y los demás poderes respetar esas decisiones, en eso consiste la independencia", sostuvo Lorenzetti.

 

El presidente de la Corte dijo que en materia institucional, "lo deseable es que se elabore un plan de transformación del Poder Judicial para que sea más rápido, más efectivo, y se haga como política de Estado con los tres poderes". "Nosotros vamos a proponer una transformación del Poder Judicial basado en todo lo que nosotros creemos que es el respeto de la independencia, una mejor Justicia para la población" y expresó que "las dos cosas son muy importantes".

 

Por otra parte, dijo que en la redacción final del Código Civil y Comercial "hay cambios que no hemos compartido, pero no alteraron la sustancia del anteproyecto".

 

"Son las reformas que introdujo el Poder Ejecutivo, pero en el resto quedó consolidado, está enfocado en dar respuesta a los problemas concretos y ya tiene un nivel de aplicación importantísimo", explicó.

 

Lorenzetti también se refirió a los jueces subrogantes al manifestar que "la subrogancia tiene que ser algo excepcional" y expresó que cubrir esas vacantes "es un tema del Consejo de la Magistratura que, evidentemente, necesita reformas. Tiene una estructura muy parlamentaria, deliberativa, para un organismo que debe tomar decisiones rápidas". El magistrado afirmó que el hecho de que los jueces no paguen el impuesto a las ganacias "no es una decisión que la Corte pueda tomar sin consultar porque hay provincias enganchadas, está la Procuración, la Defensoría".

 

"Requiere un acuerdo salarial importante. Conceptualmente creo que estamos todos de acuerdo con que se pague, pero la solución requiere acuerdos que nunca se produjeron", dijo.

 

El presidente de la Corte manifestó que permanece a cargo del tribunal "porque no hay otro que quiera agarrar la presidencia. El día que venga alguien más a la Corte lo conversaremos. Pero la decisión fue institucional. Y desde que yo fui nombrado presidente nunca nadie quiso serlo". "Este es mi último período. No creo que siga otro más. En estos años nadie quiso ser presidente", manifestó.

 

Consultado sobre la permanencia del juez Carlos Fayt como miembro de la Corte sostuvo que "él participa de los acuerdos y la decisión de cada ministro de si sigue o no es personal" y dijo: "nosotros somos respetuosos de la decisión que tome el doctor Fayt".

 

Lorenzetti afirmó que "la Corte va a seguir, más allá de quien esté en el próximo gobierno" y dijo que el tribunal "es una institución que está fuera del proceso electoral".