Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

12:56:25 22/08/2015

La Cámara Nacional Electoral elogió el sistema de boleta única que implementó la provincia

Luego de que las recientes primarias abiertas detonaran múltiples reclamos, varios de ellos surgidos en Santa Fe, la Cámara Nacional Electoral dictó el jueves pasado una acordada en la que manifestó la necesidad de modificar el actual régimen que regula los comicios generales y, entre otras medidas, alentó la implementación de la boleta única. Además, el cuerpo advirtió que el voto electrónico no puede significar una transferencia de poder público a empresas privadas.

Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional, aseguró que la acordada de la Cámara “es importantísima porque, entre otras cosas, propugna la boleta única” y, acerca del posible uso del sistema electrónico, “sostiene que la soberanía popular no se puede privatizar”.

El máximo tribunal federal electoral del país expresó la necesidad de encarar modificaciones al régimen que regula los comicios y, en ese sentido, solicitó una audiencia al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, para transmitirle sus inquietudes. El pronunciamiento lleva las firmas de los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné.

La Cámara renovó su reclamo de larga data respecto del régimen electoral, cuya necesidad de modificación consideró “imperiosa” luego de los “problemas” generados por el sistema de boletas partidarias en los últimos cuatro comicios nacionales.

En esa línea, los camaristas resaltaron la necesidad de abrir “un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio”.

Es que, según enfatizaron, pese a la permanente búsqueda de preservar la libre expresión de voluntad del elector, “difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal mientras subsista el sistema actual”.

Asimismo, recordaron que “ya en 2007 se advertía que ha llegado el momento de mencionar y reflexionar sobre otro de los sistemas de votación, el de boleta única (aplicado sólo con los electores presos o residentes en el extranjero)”.

Una semana después de las Paso, y frente a performances políticas que se diluyeron por el arrastre ejercido por los candidatos presidenciales, denuncias de irregularidades y un extenso escrutinio, Santa Fe picó en punta a la hora de exigir la implementación de la boleta única a nivel nacional.

Para el oficialismo, la defensa de la papeleta única se basa en un alto respaldo partidario y social a un sistema que aporta transparencia, equidad y evita no pocas irregularidades, “como el negocio de la impresión de boletas, dándole al ciudadano amplia libertad para votar”, expresó Blando.

El funcionario, en tanto, saludó el posicionamiento de la Cámara acerca de las chances de implementar el voto electrónico. “Las opciones tecnológicas no deben implicar una transferencia del poder público respecto de empresas, pues la soberanía política no se puede privatizar”, indicó.

De hecho, y en sintonía con las voces de expertos que alertaron sobre la ausencia de una solución segura que mejore el proceso electoral, la Cámara citó las experiencias de otros países (como Holanda, Austria y Alemania) en los que el voto electrónico terminó prohibido y volvieron a sufragar con boleta única de papel.

Paralelamente, la Cámara hizo hincapié en el “extendido cronograma electoral de este año, en el que muchas provincias, o la ciudad de Buenos Aires, deben celebrar dos, tres y hasta seis elecciones”.

Si bien los camaristas admitieron que “eso es consecuencia del federalismo”, centraron la atención en los “problemas” que genera la multiplicidad de elecciones, al tiempo que señalaron que “en otros países (como Brasil y México) se actúa de manera concentrada”.

Eso también trae complejidades para convocar a autoridades de mesa, en “la comprensión del elector acerca del objeto de la elección y las reglas que la rigen” manifestaron.

Fuente: La Capital