Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:22:25 20/08/2015

Supermercadistas advierten que restringir la entrega de bolsas traerá dificultades

Los supermercadistas manifestaron sus reparos a la regulación que tuvo despacho en la Comisión de Ecología del Concejo, y que establece que los comercios no podrán dar más de cuatro bolsitas gratis de plástico por cliente. A partir de la quinta habrá que pagarlas a precio de mercado, que hoy ronda los 75 centavos. Verónica Solmi, gerenta de la Cámara de Supermercados de Rosario, cuestionó que no fueron convocados al debate y advirtió que su implementación generará un escenario "difícil y áspero" para los cajeros.

"Nosotros estamos de acuerdo con una regulación y hace casi una década que se está con este tema", indicó Solmi a La Ocho. Recordó que desde la Cámara impulsaron este debate "hace muchos años, entregando bolsas reutilizables de tela, haciendo campañas de concientización" y trabajando "con los talleres ecologistas, la Comisión de Ecología del Concejo y la Secretaría de Servicios Públicos municipal".

Sin embargo, entiende que "con la sanción de este proyecto no se nos ha consultado, justamente cuando somos los que tenemos que implementar la ordenanza, los ejecutores de esta norma y los que tenemos que decirle a la gente que no le damos más de cuatro bolsas y que a partir de la quinta se las cobramos".

Para Solmi, "este es un tema conflictivo, porque las cajas de los supermercados de por sí son un lugar conflictivo por las colas, los códigos de barra. Y agregarle al cajero una instancia más de tener que decirle «señor no le doy mas de cuatro bolsas y a partir de ahí se las cobramos» lo vemos un poquito difícil la implementación y áspero".

La representante de los supermercados dijo que "mínimamente" les hubiera gustado ser consultados en este tema. Y resaltó que sobre este tema el proyecto de los supermercados "es que haya al principio toda una etapa de transición, porque se tiene que tender a la eliminación pero en forma gradual. Todos los estudios avalan que la gran cantidad de este tipo de bolsas son las que más impactan en los rellenos sanitarios e impiden que se haga un buen reciclaje".

"Se debe hacer en forma gradual, que se vaya concientizando en las cajas, regalar las bolsas de tela gratis a los consumidores y que vayan tomando conciencia que en un plazo determinado, anunciado y preciso, van a dejar de entregarse las bolsas plásticas", concluyó Solmi.