Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:14:29 18/08/2015

Se prevén tres cortes más de agua para terminar las obras en el río subterráneo

El gobierno provincial, a través de Aguas Santafesinas, prevé realizar tres cortes programados de aguas más, de cero a cinco el próximo domingo, como realizó en tres ocasiones en el último mes y medio. La modalidad será la misma, se repetirá dentro de quince días y en cuatro semanas "de no mediar contratiempos", señalaron desde la empresa estatal, que es cuando se registra menor consumo de toda la semana y antes que comience a subir la temperatura.

Los cortes se deben a las tareas de mantenimiento —como es el reemplazo de algunas piezas de acero— que viene realizando la compañía en el río subterráneo, en el marco de los trabajos asociados a la futura puesta en marcha de la segunda planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, que redundarán en una mejora del servicio para la zona sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez.

"Esta modalidad de cortes acotados a no más de cinco horas y programados cada 15 días, evita una interrupción única y prolongada para concretar las reformas, que demandaría al menos 48 horas sin dotación de agua para toda la ciudad y localidades vecinas", explicó el gerente de relaciones institucionales de Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco, quien agregó que prácticamente no hubo reclamos de usuarios en los tres domingos que ya se utilizaron para avanzar con el proyecto.

El río subterráneo fue inaugurado hace medio siglo. En julio de 2008 se contrataron para que trazaran un diagnóstico sobre la salud de ducto cuatro buzos tácticos, quienes recorrieron los siete kilómetros que tiene de largo el ducto.

Con la nueva planta potabilizadora en funcionamiento y el río subterráneo con su capacidad elevada, se estima que al sur de Rosario y a Villa Gobernador Gálvez se podrán suministrar unos 48 millones de litros de agua más por día. Un volumen equivalente a la carga de más de 95.000 tanques domiciliarios de 500 litros.

Estructura. El incremento de la capacidad del denominado río subterráneo, el conducto que transporta agua de norte a sur la ciudad, desde la planta potabilizadora ubicada en French y Echeverría hasta la estación de rebombeo "C" ubicada en Dorrego y Ocampo, tiene 6.700 metros de extensión, 2,60 metros de diámetro y en la mayoría de su trayecto va 16 metros por debajo de avenida Ovidio Lagos.

Fue construido con hormigón armado e inaugurado en 1964 como parte del sistema de nuevas estaciones de bombeo proyectado más de diez años antes por la entonces Obras Sanitarias de la Nación.

Ahora, la adecuación de la estructura del río subterráneo en su punto de partida —la planta de Arroyito— hará posible incrementar el caudal de agua potable disponible en la estación de rebombeo de Dorrego y Ocampo, y por lo tanto mejorar las condiciones actuales de provisión de agua potable en la zona Sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

La mejora está asociada a la puesta en servicio del Acueducto Gran Rosario, la obra pública en ejecución en el límite entre Rosario y Baigorria.

Es que el Acgro en su primera etapa permitirá incrementar un 25 por ciento la cantidad de agua potable disponible en el sistema, dirigido principalmente a alimentar el norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

Así, al dejar de bombear hacia esas zonas —como lo hace hoy— la planta potabilizadora de Arroyito contará con una producción remanente de agua potable, que le servirá para redireccionarla hacia el sur, justamente a través del río subterráneo con su capacidad ampliada.

Cambia el sentido

Con los cambios estructurales en el abastecimiento de agua provocará que, entre otras modificaciones, en la zona norte de la ciudad -después de 130 años- cambiará el sentido de circulación del agua. Por eso los técnicos de Aguas trabajan para no tenga consecuencias con las variaciones de presiones que se puedan producir en la transición.