Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:44:00 17/08/2015

Se gastó más en subsidios para Aerolíneas que en obras contra inundaciones

El gobierno ha gastado desde 2008 a la fecha mas fondos en subsidiar Aerolíneas Argentinas que en obras de control de las inundaciones, según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA). 

De acuerdo con estimaciones de la consultora dirigida por el economista Jorge Colina, desde 2002 a la fecha el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica recaudó en concepto de estos impuestos 10,4 mil millones de pesos, mientras que desde 2008 la aerolínea de bandera recibió 24 mil millones. 

El estudio indica con relación al Fondo "6.300 de pesos millones se transfirieron a provincias y municipios". "Otros 4.200 millones se asignaron al Plan Federal de Control de Inundaciones. Estos datos oficiales señalan que hubo recursos y fueron utilizados", indica IDESA. 

El informe indica que "el resultado es que los objetivos del Fondo Fiduciario no fueron cumplidos" y que ello "ocasionó pérdidas económicas enormes". "Ante el desamparo en el que cayó mucha gente la única respuesta fue la reacción solidaria y espontánea del resto de la población", indica la consultora. 

IDESA destaca que eso explica "las polémicas y dudas sobre la suficiencia de los fondos asignados y las sospechas de que una parte importante fueron desviados a otras finalidades son fundadas". 

Con relación a Aerolíneas, dice que "desde su estatización en el 2008, realizada con discursos altisonantes y acompañamiento de la oposición, la empresa recibió más de 24 mil millones de pesos de subsidios". 

"Esto implica que Aerolíneas Argentinas recibió en 8 años más del doble de recursos que lo que el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica destinado a prevenir inundaciones en zonas rurales recibió en 14 años", detalla el estudio. 

El informe añade que "como resultado de esta decisión no se hicieron las inversiones necesarias para enfrentar las lluvias y, a su vez, el servicio de transporte aéreo es muy deficiente". "Ambos fracasos se explican por el masivo desvío de fondos públicos en subsidios para sostener la impericia gerencial y el empleo de amigos y familiares en la empresa pública", asegura el estudio de la consultora de Colina.