Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:34:34 17/08/2015

"En zonas rurales es mucho el daño en una época donde no es normal que haya inundaciones"

La Federación Agraria Argentina alertó que producto de las intensas lluvias que afectaron a Santa Fe se perdieron cerca de 100 mil hectáreas de cultivo, como trigo, legumbres y pasturas para el ganado. Las localidades mas comprometidas son Sanford, Chabás, Casilda, Los Molinos, Arequito, San José de la Esquina, Bigand, una parte importante de Arminda y Villa Mugueta.

Omar Príncipe, titular de la entidad ruralista, señaló a La Ocho que "más allá de la preocupación en las zonas urbanas, con toda la problemática que eso tiene de problemas sanitarios o de gente a la que le ha entrado el agua a su casa, en las zonas rurales es muchísimo el daño que se ha producido" y que además "llega en una época que no es normal que se hable de inundaciones".

"A veces las inundaciones se dan en meses de enero, febrero o marzo, épocas muy lluviosas, pero no en pleno invierno, en agosto", agregó Príncipe. Para el dirigente "hay una gran pérdida porque hay muchísimas hectáreas anegadas", y eso habla "que tenemos que prestar atención a qué esta pasando y por qué sucede eso".   En este sentido, afirmó que "esto sucede porque no hay suficiente inversión en zonas rurales, de infraestructura, de canalización o caminos, es una situación que viene de muchos años". Pero que "además también hay que hablar del cambio climático, que afecta y no podemos mirar para otro lado".   Para Príncipe "entre todos hay que hacer autocrítica, los productores que hacen canales que no están autorizados u obras que no están bien diseñadas. Pero también falta pensar en una argentina con un desarrollo rural integral, donde no solamente hay que hablar de rentabilidad, que la necesitamos los productores, sino donde también tomemos el tema del cambio climático".   Sobre este punto entiende que "vamos a tener que tener una política de Estado si realmente no queremos ir detrás de los sucesos, porque que caigan 350 milímetros en agosto no es algo normal".   Fuente: La Capital