Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:14:17 12/11/2013

Berni dijo que el combate contra el narcotráfico es "activo, eficiente y frontal"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, defendió hoy las políticas nacionales de lucha contra al narcotráfico, al sostener que ese combate es "activo, bastante eficiente y frontal" y garantizar que "las fronteras están bien cuidadas".

Además, negó que la Argentina sea "un paraíso" narco, destacó que en lo que va del año detuvieron a "5.700 narcotraficantes" y aseveró que su gestión está "imponiendo una nueva modalidad" para combatir a las bandas que comercializan drogas, "que es la lucha en la profundidad del territorio, donde es importante la inteligencia criminal".

De esta manera, Berni salió a responder las críticas que hizo la Iglesia, que advirtió sobre el avance del narcotráfico en el país y advirtió que si no se toman medidas urgentes, "costará mucho tiempo y sangre erradicar estas mafias que han ido ganando cada vez más espacio".

"La lucha contra el narcotráfico es muy activa y, además, bastante eficiente. Lo que se tiene que entender es que las investigaciones para desbaratar a estas bandas nos lleva menos de un año", manifestó Berni en diálogo con radio La Red.

Contra Santa Fe

El funcionario nacional cuestionó además al gobierno de Santa Fe por la manera de encarar la problemática narco en la ciudad de Rosario. "El problema de Rosario es un problema típico que no se da en el resto del país, que tiene que ver con la ausencia del Estado dentro del territorio. A partir de ahí se genera una disputa territorial, que nada tiene que ver con lo que significa el desarrollo del narcotráfico en el resto del país", indicó.

Además, Berni declaró que "sin dudas, el partido de San Martín, es el peor lugar del conurbano bonaerense" en el tema narcotráfico y cruzó al jefe comunal de ese distrito, Gabriel Katopodis, de realizar "declaraciones irresponsables".

Katopodis, uno de los intendentes massistas, había pedido un "plan de seguridad articulado e integrado" entre el gobierno nacional y la provincia para combatir la inseguridad y advirtió que en esa materia "el agua nos está llegando hasta el cuello".

Para Berni, "la lucha tradicional contra el narcotráfico como se ha planteado en los últimos años ha fracasado en todo el mundo". "Nosotros estamos imponiendo una nueva modalidad que es la lucha en la profundidad del territorio donde es importante la inteligencia criminal", puntualizó.

Berni aseveró: "Nosotros los buscamos (a los narcos), los encontramos y los ponemos a disposición de la Justicia. Esto no es un paraíso para los narcotraficantes, el mundo es un paraíso para los narcotraficantes".

"El narcotráfico es la actividad que más plata genera en el mundo, ya que se mueven 340 billones de dólares anuales", añadió el secretario de Seguridad de la Nación.

Según Berni, "los paraísos financieros se expanden a lo largo y ancho del mundo", por lo cual alertó que "falta un gran compromiso del mundo financiero para avanzar" en la lucha contra "el lavado de divisas". Insistió que el Gobierno adopta "una lucha frontal contra el narcotráfico", y los resultados de eso son los 5.700 narcotraficantes detenidos en lo que va del año, y los 7200 arrestados en 2012".

El duro documento de la Iglesia difundido el viernes pasado expresó preocupación "por la desprotección de las fronteras por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables".

Al respecto, Berni contestó: "Las fronteras están bien cuidadas. El 80 por ciento de la producción de cocaína es consumida en Estados Unidos, donde tiene una población de más de dos millones de adictos, aunque las fronteras y los cielos de ese país son los más custodiados".

Sobre sus cuestionamientos al gobierno santafesino por el tema drogas, Berni subrayó que "cuando uno recorre los barrios de Rosario hay falta absoluta de presencia del Estado y sobre todos de las fuerzas de seguridad".

Fuente: DyN