Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:50:54 12/08/2015

El campo anunció un paro de cinco días para fin de mes

Representantes de tres de las mayores entidades de productores agrícolas de Argentina anunciaron este miércoles que realizarán una huelga comercial de cinco días desde el 24 de agosto en reclamo de cambios en las políticas oficiales de uno de los principales exportadores globales de granos y derivados.

Los agricultores están enfrentados desde hace años con la gestión de la presidente Cristina Fernández -cuyo mandato finaliza este año- por sus políticas intervencionistas para el sector, que incluyen altos impuestos a la exportación de soja, maíz y trigo.

Los dirigentes de las entidades rurales que componen la Mesa de Enlace Agropecuaria integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, expresaron que la medida afectará la oferta de cereales y carnes a los principales centros de concentración, pero se asegura que no afectará al consumo interno.

Egidio Mailland, presidente de Coninagro, Luis Miguel Etchevehere, titular de SRA, y Rubén Ferrero, líder de CRA, insistieron con la necesidad de medidas inmediatas, como la eliminación de las retenciones para las economías regionales y disminución de las crecientes presiones impositivas.

Muchas de esos pedidos son compartidos por la mayoría de los candidatos a la Presidencia a partir del 10 de diciembre, incluido Daniel Scioli. Sin embargo, en el entorno del gobernador de la provincia de Buenos Aires sostienen que "en ningún momento piensan en un gobierno de transicción". Y a pesar de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, formará parte de la lista de candidatos a diputados nacionales "no se le puede pedir que cambie la política de la presidente Cristina Fernández".

La mesa permanente de productores Autoconvocados del NOA y NEA advirtió que permanecerán en las rutas intensificando las protestas, a causa de la grave situación del campo y la falta de respuestas gubernamentales.

Mientras tanto, la Federación Agraria Argentina cumplirá con un cronograma de asambleas y movilizaciones hasta el miércoles 19 de este mes. El secretario gremial de la FAA, Orlando Marino, explicó: "Debemos decir, tanto a las autoridades actuales como a los que gobiernen a partir de diciembre, que si no priorizan a los pequeños y medianos productores, siguen desapareciendo agricultores y concentrando la economía".