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  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:24:00 08/08/2015

Fein pide a la Legislatura que le ceda el poder de fijar el boleto de transporte

En medio de la crisis del transporte, Mónica Fein anunció que solicitará a la Legislatura provincial que delegue a intendentes y presidentes comunales de Santa Fe la potestad de establecer el boleto del transporte urbano. "Es prácticamente imposible que un cuerpo colegiado resuelva un tema de tarifa", fundamentó la intendente. La medida cuenta con el apoyo de algunos bloques opositores en el Concejo, que hasta tanto se modifique la norma provincial seguirán ejerciendo su rol, muchas veces en contra de las posiciones del Ejecutivo en un contexto inflacionario, que con frecuencia pone el tema en el centro de la agenda.

Fein brindó el viernes al mediodía una rueda de prensa en el Palacio de los Leones donde anticipó una serie de medidas para destrabar la crisis del sistema. A esa hora, la mitad de las líneas urbanas, pertenecientes a Rosario Bus, continuaban de paro por mala liquidación de los sueldos.

El conflicto se solucionó a primera hora de la tarde cuando el empresario Agustín Bermúdez depositó todos los fondos correspondientes a los salarios de los choferes del mes de julio. A la medianoche sus 16 líneas volvieron a circular con normalidad.

Previamente, el municipio había intimado a Rosario Bus a reanudar el servicio y designó un veedor en la compañía para evaluar la situación financiera por la que atraviesa.

"Ese veedor nos va a poder dar información fehaciente, ya que estamos a poco tiempo de terminar la primera etapa de una concesión y tenemos que continuarla con una garantía o con una perspectiva del financiamiento y de la prestación que puede realizar Rosario Bus", precisó Fein, quien además recalcó: "Le hemos pedido a la empresa que postergue proveedores y que jerarquice el pago de salarios".

En ese marco, la jefa comunal comentó que, en sintonía con el planteo de algunos ediles, solicitará a la Legislatura "que delegue a los intendentes y presidentes comunales la definición de tarifas. Es prácticamente imposible que un cuerpo colegiado resuelva este tema", fundamentó.

El concejal Héctor Cavallero (Partido del Progreso Social) apoyó abiertamente esa posibilidad. "Estoy totalmente de acuerdo con que sea el intendente y no el Concejo quien defina la tarifa del transporte", señaló.

"Pero, mientras tanto, —siguió— tenemos que actuar con responsabilidad y decirle que no a la extorsión de Bermúdez. Si no tiene la plata para pagar los sueldos, que se vaya", disparó.

El ex intendente fue más allá y acusó al único empresario privado que participa del transporte urbano de "apretar a Fein para quedarse con los recorridos más rentables de cara a la próxima licitación".

Otros bloques opositores también avalan la idea de modificar la ley Orgánica de Municipalidades para sacar del Concejo la facultad de definir el valor del boleto de colectivo.

En la ciudad de Santa Fe, el intendente radical José Corral cuenta desde 2009 con la facultad de determinar la tarifa, cedida por el Concejo. El único requisito que se le fijó para actualizar el boleto es que "la variación total de los costos supere en más del 5 por ciento el último valor". Previamente se basa en un dictamen no vinculante del Organo de Control del Transporte, administrado por el oficialismo.

En relación a la discusión en torno a la tarifa, Fein solicitó al Concejo "la máxima madurez política para buscar alternativas". "Estamos abiertos al diálogo para que aporte propuestas que garanticen el funcionamiento del sistema", agregó.

El tema sigue en debate en la comisión de Servicios Públicos, que retomó el análisis del asunto, pero no consiguió arribar a un consenso. Pero aparecieron algunas propuestas novedosas, como la presentada por el edil justicialista Osvaldo Miatello de ajustar dos veces al año, en marzo y septiembre, teniendo en cuenta el índice de salarios, que fue valorada positivamente por el oficialismo.

El próximo lunes la Comisión de Servicios Públicos se reunirá en el horario habitual para abordar todas las proopuestas de financiamiento del sistema, entre ellas la derivación de un porcentaje del DREI.