Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:39:45 02/08/2015

Causa Tognoli: el 6 de agosto será la audiencia previa al juicio oral

El próximo jueves, a las 8.30, se realizará en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe la audiencia preliminar en el juicio que deberá afrontar el exjefe de Policía, Hugo Tognoli, por amenazas y coacciones agravadas contra la titular de la Asociación Madres Solidarias del Barrio René Favaloro, Norma Castaño.

Esta audiencia preliminar permite a las partes que van a intervenir en el debate, ultimar los detalles antes del inicio. La fiscalía y la defensa revisarán el listado de testigos citados, para un recuento final; se ordenará el cronograma de declaraciones y el régimen que tendrán las mismas y, finalmente, los jueces definirán la fecha de inicio del juicio oral. Fuentes del caso estimaron que el debate oral no debería durar más de tres o cuatro jornadas, porque el listado provisorio indica que hay 10 testigos convocados.

También está previsto que el jueves las partes tengan la posibilidad de acordar un juicio abreviado. Sin embargo, el defensor de Tognoli, el abogado Andrés Rabinovich, dijo que descarta de manera “absoluta” esta alternativa y sostuvo que su postura será lograr la absolución.

Tognoli llegará a esta audiencia detenido porque está cumpliendo la prisión preventiva por el expediente que se tramita en la ciudad de Rosario, que investiga el accionar de distintas bandas que comercializaban estupefacientes en la provincia de Santa Fe en connivencia con algunas de las máximas autoridades de la policía provincial. 

Los dos años y medios de prisión que ya cumplió el exjefe de la Policía fueron cuestionados por Abramovich, quien hace una semana presentó un hábeas corpus por el agravamiento de las condiciones de detención. Según detalló el letrado, Tognoli no está recibiendo la atención médica que requiere por un cuadro de depresión y problemas cardiológicos.

“Los ayudó a eludir la Justicia”

El 12 de mayo pasado, el juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, dio por finalizada la etapa de instrucción y elevó a juicio oral la causa en la que se indagan las presuntas coacciones por parte del extitular de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones y luego jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, Mauricio Oyaduy (también policía) y Daniel Mendoza, presunto narcotraficante, contra la titular de la Asociación Madres Solidarias del barrio René Favaloro, Norma Castaño, quien había denunciado al uniformado por complicidad con las organizaciones narcocriminales.

En el pedido de elevación a juicio, el fiscal federal Walter Rodríguez consideró probado que el extitular de la fuerza de seguridad provincial “ayudó a eludir”, al menos en dos oportunidades, las investigaciones judiciales por “comercialización de estupefacientes, del cual tenía cabal conocimiento, con ánimo de lucro”. El magistrado también rechazó el pedido de la defensa de Mendoza, que había solicitado su sobreseimiento.

En el escrito de 12 páginas, Miño manifestó que el fiscal “para llegar a las conclusiones a las que arribó no ha merituado solamente el testimonio prestado por Norma Castaño, sino un cúmulo de pruebas que le ha permitido establecer la responsabilidad penal de Mendoza en los hechos investigados y el pase de la causa para su juzgamiento oral y público”.

Rodríguez había afirmado que ante “un concreto requerimiento de informe formulado a la estructura policial provincial especializada en delitos vinculados al narcotráfico, el entonces director general Hugo Damián Tognoli informó sobre casos de menor cuantía (simple tenencia de estupefacientes para consumo personal), y omitió comunicar la existencia de investigaciones por infracción a la ley 23.737 seguidas contra Daniel Francisco Mendoza”.