Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:20:29 02/08/2015

Media sanción al proyecto de ley para evitar el cierre de dos museos históricos

La Cámara de Senadores provincial dio media sanción en su última sesión a un proyecto de ley que prevé la contribución mensual, por parte del gobierno santafesino, a los museos históricos de los conventos San Carlos de la ciudad de San Lorenzo y San Francisco, de Santa Fe. La iniciativa, avalada por todo el cuerpo, fue presentada por el senador sanlorencino, Armando Traferri.

   Considerando el “enorme valor histórico” que tienen ambos museos, el legislador presentó el proyecto de ley que tiene como objetivo que la provincia de Santa Fe otorgue un apoyo económico, “de carácter permanente, para la restauración y mantenimiento de ambos complejos. Se trata de un porcentaje ínfimo en materia presupuestaria porque es sólo el 0,04 por ciento de los fondos de financiamiento educativo que la Nación envía a la provincia”, explicó el senador provincial por el departamento San Lorenzo.

   Vale recordar que a comienzos de este año se conoció la noticia de que la orden franciscana iba a dejar de aportar para el mantenimiento a estos museos, priorizando otras obras que sostiene en esta provincia, y el resto del territorio franciscano compuesto por una extensa región que se extiende desde Santa Fe hasta Formosa. Para los administrativos de ambos complejos, el retiro de esos aportes llevaría indefectiblemente a su cierre.

   Es por eso que tanto el senador Traferri como su par del departamento La Capital, Hugo Marcucci, tomaron el tema para evitar esta lamentable situación.

   De aprobarse definitivamente la norma, el dinero para solventar los gastos mensuales provendrá del Fondo de Financiamiento Educativo. “Como la ley lo prevé, estos fondos pueden usarse para preservar la cultura, identidad e historia de los pueblos, y en ambos conventos, historia es lo que sobra”, remarcó el senador sanlorencino.

   Traferri aclaró que el proyecto de ley está dividido en dos partes: “una es el mantenimiento y la entrega de fondos para gastos corrientes, y otra los fondos que se destinarán a la restauración del convento San Francisco cuya situación es muy distinta porque necesita más que nada restauración”.

En riesgo. El sacerdote franciscano Horacio Duarte, a cargo del tradicional museo conventual de San Lorenzo, ya había advertido en marzo último que, de no haber una resolución en breve, “es probable que antes de acabar 2015 el museo cierre sus puertas”.

   En ese sentido, el religioso detalló que “se necesitan unos 900 mil pesos anuales, esto es, unos 70 mil pesos mensuales” para poder funcionar normalmente. Con ese monto, “la administración cumpliría con los gastos demandados por el pago de salarios y algunos otros generados por la reposición de algún elemento roto y/o dañado, además de aquellos otros demandados por el personal de limpieza”.

   Por todo ello, es que para el sacerdote “puede ser de muchísima ayuda aprobar este proyecto, porque beneficiaría el mantenimiento mensual y ayudaría a sostener las instalaciones”.

Restauración. Desde la Asociación de Amigos del convento de la capital provincial, el cual data de la segunda mitad del siglo XVII en la capital de la provincia, ven con satisfacción este paso que se dio. Consideran que “es muy importante recibir un dinero todos los meses para el mantenimiento del lugar y de los elementos que hay en él”. De todas manera aclararon que falta completar la otra parte que es conseguir fondos para realizar arreglos de la infraestructura que está muy deteriorada, sobre todo en los techos.

   Bernandro Nessier de la Asociación Amigos contó: “Cuando nos contaron sobre la iniciativa la apoyamos porque es lo que necesitamos para mantener en marcha al museo, no hablamos de reparaciones sino de mantenimiento. Es un gran paso”, dijo. Este grupo mantuvo una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti quien tomó el compromiso de promulgar la norma una vez que la Cámara de Diputados la convierta en ley.

   “El tiempo nos apremia, pero en buena hora que esto se dio porque es imperiosa la necesidad que tenemos para que este lugar siga funcionando. No solo se deben mantener las instalaciones sino también el material que allí se exhibe. Está el compromiso también de los diputados en apoyar esto para que salga lo más rápido posible”, manifestó Nessier.

   Sobre la intervención que se debe hacer al Convento de San Francisco, Nessier expresó: “Aún estamos en tratativas con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación porque el Convento es un edificio histórico. Lo que más nos preocupa es el estado de la cubierta, de los techos y se necesita una inversión muy grande que escapa al gobierno de la provincia de Santa Fe”.

   En esta línea contó que desde la Asociación Amigos del convento están elaborando un informe con todos los detalles de lo que se debe hacer para realizar las estimaciones necesarias. “De todas maneras ya se dio un primer paso con lo de los museos y ahora seguiremos insistiendo por el convento con la Nación”, concluyó el referente de la Asociación de Amigos.

Fuente: La Capital