Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

14:04:05 11/11/2013

Histórico: el Partido Obrero ganó la elección en Salta

El Partido Obrero ganó este domingo unas elecciones históricas en Salta. El escrutinio provisorio confirmó el triunfo de esa fuerza de izquierda en las categorías de diputado y senador provincial, y de concejales del municipio capitalino.

En conferencia de prensa, los dirigentes del PO confirmaron que con la victoria obtienen cinco diputados, 9 concejales y la senaduría.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Claudio del Pla, candidato a diputado del PO obtuvo un 26,71% de los votos, seguido por el hombre del PJ Manuel Godoy, que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, con un 17,43%. El tercer lugar fue para Javier David, del Frente Salteño, con el 10,14%.

Según los datos oficiales del escrutinio provisorio de las elecciones generales legislativas de Salta, el PO obtenía el 26,83 por ciento de los votos en la categoría a senador provincial de la Capital, seguido por el Partido Justicialista (PJ), con el 22,20%, el Frente Popular Salteño (FPS), con el 15,97%; y Salta Somos Todos (SST), con el 8,08%, escrutadas el 71% de las mesas.

De esta manera, la actual concejal Gabriela Cerrano, del PO, resultaría electa senadora provincial por la capital salteña, sobre Gustavo Sáenz, que buscaba su reelección en la cámara alta provincial.

En el municipio Capital, el PO también ganaba en la categoría a concejales, con el 70,49% de las mesas escrutadas, con el 29,83% de los sufragios, mientras que el PJ se posicionaba en segundo lugar con el 18,41% y Salta Somos Todos tercero, con el 9,07%.

Cambio en Salvador Mazza

En Salvador Mazza, donde se elegía intendente, el candidato del Frente para la Victoria, Rubén Méndez, obtenía el 42,90% de los votos, sobre el exjefe comunal intervenido en agosto pasado, Carlos Villalba -que representaba al PJ-, con el 29,91%, escrutadas el 62,50% de las mesas habilitadas.

Sólo en ese municipio de la frontera con Bolivia, se eligió intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención sancionada por la ley 7779.

Más de 892 mil ciudadanos estaban habilitados para votar este domingo, en la provincia de Salta, mediante el sistema de voto electrónico, en las 2.731 mesas dispuestas en 433 establecimientos.

Los electores salteños se acercaron a las urnas para elegir 12 senadores, 30 diputados y los concejales de los 59 municipios de la provincia.