Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:08:05 31/07/2015

La provincia se comprometió a restaurar todas las fachadas de la Escuela Normal Nº 1

El gobierno provincial se comprometió a completar la restauración de las cuatro fachadas del Colegio Normal Nº 1, donde ya comenzaron las obras de recuperación por calle San Juan y a pocos días de iniciarse los trabajos por Corrientes. Será mediante un subsidio de 1,5 millón de pesos para los frentes de Entre Ríos y Mendoza, que completarán un desembolso de más de 3 millones de pesos para un edificio que el Colegio de Arquitectos de Rosario eligió este año para desarrollar la Semana del Patrimonio Histórico 2015 en octubre.

La decisión política del Ministerio de Educación, conducido por Claudia Balagué, de poner en valor el edificio generó que la movilización de la comunidad educativa, que reclamó por su recuperación en los últimos años, se vuelque a participar hoy en distintos aspectos de las labores en marcha y en las iniciativas que se proyectan para recuperar no sólo la infraestructura centenaria, sino en avanzar en la innovación en materia formativa.

De allí que directivos del colegio, docentes, padres y el centro de estudiantes trabajan en estos días también en la recuperación de los históricos laboratorios, gimnasio y hasta el cine.

El gobernador Antonio Bonfatti les anunció a las autoridades del colegio el compromiso del aporte para que, si se mantiene el ritmo de trabajo actual, en 2016 quede completada la restauración de las cuatro fachadas de la escuela. Dentro de la institución también se invertirá en la colocación de un ascensor.

Las tareas abarcan la totalidad de los frentes, desde el basamento hasta la azotea. La intervención apuesta a la recuperación de la imagen original del histórico edificio. También se avanzó en la restauración de la reja perimetral que separa el edificio del paseo público lindero.

Relevamiento. Los trabajos de restauración de la Escuela Superior Nº 34, “Doctor Nicolás Avellaneda” (Normal Nº 1) se iniciaron con el apoyo técnico de la Municipalidad a través del Programa de Preservación del Patrimonio, que realizó un relevamiento de las patologías que presentaba la fachada, posteriormente elaboró un diagnóstico del estado de conservación y luego realizó el proyecto de intervención para su restauración.

Las tareas comenzaron con la etapa de limpieza. Además de rehabilitar las patologías que afectan la seguridad de la fachada por desprendimiento de trozos de mampostería, se restaurarán las decoraciones y repondrán faltantes utilizándose técnicas mixtas de moldeo y reparaciones “in situ”, se solucionarán los problemas provocados por infiltración de humedad, se repondrán revoques y se retrazarán las molduras deterioradas.

Finalmente se protegerán las superficies tratadas con un hidrorrepelente, que impedirá la penetración de la suciedad en los revoques y protegerlo de acciones vandálicas como los graffitis.

A partir de la restauración de las fachadas, y en el marco del programa de Revitalización del Casco Histórico, el municipio también pondrá en valor la plaza Santa Rosa, delimitada por las calles Corrientes, San Juan y Entre Ríos, y ubicada sobre en el ingreso principal del colegio, sumándose así estas tareas a las que se vienen realizando en las plazas San Martín y Pringles.

Fuente: La Capital