Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:23:31 29/07/2015

El titular del Banco Central garantizó la estabilidad monetaria y financiera

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que “está garantizada la estabilidad monetaria y financiera”, ya que ese organismo tiene “el nivel de reservas para evitar cualquier maniobra” que apunte a alterar el mercado cambiario.

“El Banco Central tiene el nivel de reservas para afrontar todos los compromisos financieros, todos los instrumentos de supervisión para acotar la volatilidad financiera y evitar cualquier intento de maniobra. Garantizamos que los argentinos van a poder votar en paz”, enfatizó.

En declaraciones a radio América, Vanoli evaluó que “en estos meses, después de dos años, empezaron a repuntar los depósitos en dólares, lo que es una muestra de confianza” y añadió: “Antes, lo primero que se hacía era sacar los depósitos”.

“Hoy, hay mucho interés por parte de los ahorristas. Por caso, este año los plazos fijos se incrementaron en un 40% (interanual). Y cuanto más depósitos haya en los bancos, habrá más crédito y por lo tanto más crecimiento”, insistió.

Con relación al dólar blue, el jefe de la autoridad monetaria consideró: “En todos los países hay mercados negros, actividades ilícitas, nuestro deber es combatirlo, por eso las multas y sanciones”.

“¿A quién le conviene que siga subiendo su precio? Estamos cerca de las elecciones y la campaña se introdujo en todo esto. La oposición intenta instalar que hay una crisis y algunos medios forman parte de esa estrategia”, añadió.

A su criterio, “a muchos sectores les molesta que hayan aumentado las reservas y no se haya producido la devaluación, que beneficiaría a aquellos que la propician”.

“A muchos se les está pinchando la restauración del neoliberalismo por la vía de las urnas, que cada vez está más alejada”, reflexionó.

El funcionario puntualizó que esos sectores “quieren hacer sutiles advertencias a los gobiernos democráticos, por eso es muy importante para la democracia que los poderes económicos estén subordinados al poder político”.