Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

11:21:36 24/07/2015

Se levantó el paro lechero tras un acuerdo con los productores

Se levantó el paro de los gremios Atilra, Apla y Atlara y comienza a solucionarse el conflicto de la lechería. Tras una reunión en Capital Federal, que duró más de siete horas, se levantó la huelga y se suspendieron los bloqueos que tamberos santafesinos mantenían desde el martes pasado en dos empresas del sector. Fue clave la decisión de dar marcha atrás con la baja del precio de la leche que paga la industria. También ayudó a destrabar el conflicto la idea de implementar mecanismos de compensación para las industrias exportadoras.

Tal como había anticipado el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, durante el encuentro entre dirigentes de Atilra, productores, industriales y funcionarios de la Nación, realizado en el Ministerio de Agricultura, quedó subsanado el conflicto que amenazaba con dejar las góndolas vacías de leche en los próximos días.

Los industriales no seguirán aplicando bajas en el precio de litro de leche en tranquera y aceptaron integrar una mesa de diálogo con todos los actores para negociar diferentes temas. Además, acordaron pagar el ciento por ciento de la leche que obligaron a tirar, por lo cual se levantó el bloqueo de productos elaborados en las industrias lácteas.

El plan de lucha emprendido por la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) en forma conjunta con la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) y la Asociación de Trabadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) se levantó al llegar a un acuerdo con los industriales que se comprometieron a abonar por la producción del mes de julio igual valor que el abonado en junio.

El primer encuentro de la mesa de trabajo, de la que participarán todos los actores del entramado lechero, será el martes 28 en la Secretaria de Comercio de la Nación, donde entre otros temas quedó pendiente el análisis para la recuperación del precio a valores de mayo. El precio de litro de leche de mayo era 3,28 pesos y la industria lo había rebajado a 2,80.

“No logramos todo lo que queríamos, que era retrotraer el valor al mes de mayo, pero evitamos que nos bajen entre 30 y 40 centavos más por litro, que es lo que iba a aplicar la industria si nos hubiésemos quedado sin hacer nada”, dijo el vicepresidente de Apla, Juan Manuel Otero.

“Lo más importante es que logramos que los industriales acepten el diálogo con todos los actores de la cadena láctea, donde también vamos a tratar de acercar a la cadena de comercialización para empezar a trabajar y lograr una lechería sustentable. Dimos por primera vez un paso histórico: demostramos que unidos podemos defender a la lechería nacional. Esperamos que a partir del martes comencemos a transitar un nuevo camino, que va a ser largo, pero no tengo dudas que fructífero”, agregó Otero.

Subsidio estatal

El gobierno transfirió 155,3 millones de pesos a 4.324 tamberos durante marzo, abril y mayo últimos, en el marco del régimen de recomposición del pequeño productor lechero”, precisaron desde la Secretaría de Comercio. Se prorrogó hasta el 6 de agosto el plazo de inscripción de los interesados. El beneficio consiste en un subsidio estatal de 30 centavos por litro producido de leche cruda.