Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:53:13 18/07/2015

El gobierno creará un ente regulador de la Empresa Provincial de la Energía

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente santafesino, Antonio Ciancio, adelantó el proyecto que la actual gestión provincial tiene en carpeta para crear un ente que regule a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Entre los aspectos fundamentales se destacan las audiencias públicas para la discusión de los esquemas tarifarios, un régimen de resarcimiento y la inclusión de los usuarios en la información relativa a planes de obra e infraestructura. Precisamente, el gobernador electo, Miguel Lifschitz, había reclamado "más apertura" a la compañía eléctrica y mejorar el vínculo con los clientes.

En una charla donde Ciancio repasó el plan de ejecución del nuevo tendido de la red de media y baja tensión para la peatonal Córdoba, el ministro adelantó la existencia de un proyecto elaborado en base a una serie de aportes hechos por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"La EPE había firmado un convenio con el CFI para la conformación de un marco regulatorio. Ya tenemos el primer avance de los expertos en conjunto con funcionarios de la propia empresa, que incluye básicamente el sistema de indemnizaciones ante un problema con artefactos eléctricos en un domicilio o comercio, audiencias públicas y la participación del usuario para que conozca los planes de expansión de la empresa y el marco tarifario", enumeró el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En relación a la boleta de la luz, el funcionario destacó que el proyecto permitirá "tener un componente más explícito en cuanto a cómo se calculan las tarifas y la segmentación en virtud de si se trata de un cliente domiciliario o comercial; todo para que sea lo más claro posible para la gente", ahondó.

En cuanto a los plazos de concreción, el referente del gabinete de Antonio Bonfatti comentó que este primer borrador "se va a discutir dentro del Frente Progresista porque corresponde que sea una tarea de conjunto". Y siguió: "Brindamos un puntapié inicial. Luego se verá si se lo eleva (a la Legislatura) bajo el mando de Bonfatti o Lifschitz".

Detalles. El marco regulatorio contemplará un reglamento de usuarios, otro capítulo dedicado al cálculo tarifario, derechos y obligaciones de la EPE, pautas para los planes de obra, etc. Incluso, ante un pedido de recomposición tarifaria, se facultaría a convocatoria a audiencia pública.

"La EPE es de los santafesinos para que sea visualizada como una empresa donde acudir para reclamar, discutir, participar o verter opiniones; debe ser una firma permeable y transparente en relación con el usuario", consideró Ciancio para agregar: "Seguramente habrá un ente regulador, porque es necesario que el servicio eléctrico tenga un control de calidad. Tiene que haber una mediación entre empresa y usuario, de una institución que fije pautas en calidad de servicio, duración de los cortes".

Antecedente. El propio Lifschitz había considerado días atrás que se necesita "más apertura, se hizo una gran inversión, pero se debe generar un mejor vínculo entre la empresa y los usuarios. Hay que crear mecanismos de control, a través de un ente regulador, con participación de los usuarios".

Por su parte, el ministro también subrayó que la EPE "antes era una empresa muy cerrada y con muy pocas posibilidades de reclamar y ser escuchado. Nos hemos abierto y nos relacionamos con empresarios, entidades civiles y ONGs, incluso a través de la página web para reclamos".

Iniciativas. En carpeta, la actual gestión socialista puso sobre la mesa la puesta en marcha de tres iniciativas: la ley de Aguas para regular el uso de líquido de superficie y subterráneo, riego e industria, la ley de regulación de la EPE y la regulación de Assa. "Esta última sería para el servicio y se incluiría a las comunidades donde se entrega el agua: ellas mismas cobrarían tarifas", finalizó Ciancio.

Fuente: La Capital