Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:49:48 15/07/2015

Diputados sancionó por unanimidad la movilidad de las asignaciones familiares

De manera previsible, la propuesta del Gobierno para que las asignaciones familiares se acoplen al régimen de las jubilaciones en materia de ajuste obtuvo un contundente respaldo en la Cámara baja, que le dio sanción definitiva. La ley dispone que nueve de las 10 categorías contempladas en la Ley 24.714 serán "móviles".

El nuevo parámetro regirá para las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educación inicial, general básica y polimodal, por nacimiento, por adopción, por matrimonio, por hijo para protección social (AUH) y por embarazo para protección social. El único que quedó afuera del paquete fue el beneficio que se otorga por maternidad debido a que es igual al salario que percibe la madre.

Pese a que la norma fue avalada por unanimidad, el debate se extendió por más de siete horas. Es que la oposición no dejó pasar la oportunidad de criticar un programa que, a su entender, es insuficiente.

Por el radicalismo, el formoseño Ricardo Buryaile ademandó que la AUH tenga alcance universal, no excluya a los chicos que van a establecimientos de gestión privada y que el beneficio sea de mayor importe en las provincias patagónicas que en el resto del país. Ese partido cuestionó, además, se cuestionó que no se extienda a regiones como el NOA y el NEA el incremento del 30 por ciento adicional que se le otorga a la Patagonia por zona
desfavorable.

También el macrista Federico Sturzenegger planteó sus reparos. Apuntó que "hay 17 proyectos de actualización y son de todos los partidos", pero advirtió que algo no está "funcionando bien", dado que a pesar de ser "257 personas que estamos de acuerdo, lo ponemos por escrito y aún así no actuamos si el proyecto no lo envía el Ejecutivo".

Por su parte, Claudio Lozano advirtió, como lo había señalado en la reunión de comisión donde se firmó el dictamen, que en el país hay "3.677.665 de pibes están afuera de la AUH y 2.569.801 no reciben ninguna prestación". "La propuesta presentada por el oficialismo para actualizar por ley la Asignación Universal por Hijo es obviamente un avance respecto a la situación actual, pero elude discutir el conjunto de problemas y contradicciones que tiene el esquema actual de protección a la niñez", remarcó.

Por su parte, el presidente del Cuerpo, Julián Domínguez, declaró que "gracias a esta ley, los sectores más desprotegidos tienen la certeza de que el Estado los va a seguir acompañando", se indicó en un comunicado.