Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:50:49 15/07/2015

Extirpan un tumor con técnica inédita en el Hospital Vilela

Por primera vez, la salud pública implementó un método de navegación tridimensional para realizar una compleja intervención, que se llevó a cabo en el hospital Vilela, según informó la Municipalidad de Rosario a través de un comunicado.

En una intervención quirúrgica inédita para la Salud Pública provincial, profesionales que integran el Grupo de Estudio de Sarcomas (GESAR), operaron en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, a un paciente de 11 años a quien se le diagnosticó un tumor maligno.

A través de la técnica denominada Cirugía Asistida por Navegación Digital, se realizaron cortes de precisión milimétricos durante la intervención. Para esto, los profesionales realizaron previamente un dibujo 3D del paciente, mediante el cual se elaboran la estrategia y las herramientas necesarias para trasladarlas durante la operación.

El objetivo principal de la técnica es, ante todo, salvar la vida del paciente y evitar la amputación del miembro. Se trata de un trabajo conjunto entre provincia y municipio, por el cual profesionales de distintas especialidades y de diferentes efectores que conforman el GESAR llevan adelante una tecnología sumamente avanzada para resolver situaciones de posible causa de muerte o patologías con secuela muy importantes.

El trabajo previo que se realiza sobre la computadora, con hardware y software sumamente sofisticados, le permite al cirujano trabajar de manera milimétrica sobre el hueso. En el caso del paciente del Vilela, que fue intervenido en la jornada del martes 14 de julio, de no ser operado con dicha técnica corría serio riesgo de sufrir la amputación de su pierna.

Mediante la inédita técnica de precisión se puede salvar el miembro y sacar el tejido tumoral. Además, es importante destacar que el hueso enfermo que se saca es reemplazado (injerto) por un fragmento de hueso sano de banco que se obtiene gracias a la donación de tejido.

Este trabajo es el logro de la sumatoria de muchas disciplinas y dispositivos que funcionan en la Salud Pública, que de forma asociada permiten este avance para reducir la morbilidad y mortalidad.

Cabe resaltar que la intervención se realizó en la mañana del martes y para poder concretarla trabajaron equipos de las áreas de oncología, anatomía patológica, radioterapia, cirujanos, traumatólogos, diagnóstico por imágenes y técnicos en informática, entre otros.