Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:12:10 13/07/2015

Describen a Cristina como "dictatorial", "perspicaz" y "preocupada por su imagen"

La revista estadounidense The New Yorker presentó a la presidenta Cristina Fernández como "dictatorial", "conocida por su perspicacia política despiadada", y preocupada por su imagen, a la vez que "nerviosa" por el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

El artículo, con el título "¿Una conspiración mortal en Buenos Aires?", fue escrito por el periodista Dexter Filkins e incluyó entrevistas no sólo a la jefa de Estado, sino a figuras del ámbito judicial y de medios, como así también del entorno de Nisman. 

El domingo la mandataria se anticipó y difundió por su cuenta de Twitter la entrevista completa que Filkins realizó en marzo pasado, pero el artículo publicado este lunes por la revista norteamericana solo usa pequeños extractos del diálogo que se extendió por unas dos horas. 

En la entrevista completa, Cristina Fernández defendió el "modelo argentino" para la reestructuración de la deuda externa ofreció definiciones sobre el memorándum firmado con Iran, su relación con Néstor Kirchner y la causa AMIA, que no fueron tenidos en cuenta en el informe final. 

El texto elaborado por Filkins (quien recibió un premio Pullitzer en 2009), remarcó que la Presidenta "es conocida por sus modos erráticos y por su perspicacia política despiadada", a la vez que recordó que tanto ella como su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, se mostraron "a sí mismos como los censores morales del país, liderando un esfuerzo sin precedentes para confrontar la historia de violencia política" del país. 

"Con el tiempo, Kirchner se ha vuelto más dictatorial y, según reportes sensacionalistas, más corrupta", mencionó Filkins en su artículo, para el cual entrevistó a Fernández el 11 de marzo pasado, cuando faltaban pocos días para que se cumplieran dos meses de la muerte de Nisman. 

Filkins dedicó también un párrafo a su encuentro con Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, donde se montó "un estudio de televisión al que Kirchner entró minutos después, con un vestido y fuertemente maquillada, seguida por dos docenas de asistentes, casi todos hombres. Con las cámaras filmando, Kirchner se me acercó, antes de empezar la nota, para arreglar mi cabello", escribió el periodista. 

En la nota también quedó consignado el diálogo de la mandataria en torno a la imagen. "¿Hay alguna chica que lo pueda ayudar con su pelo?, preguntó. Queremos que estés lindo. Entonces, empezó a arreglar el suyo. Quiero acicalarme un poco. Disculpáme, soy una mujer, además de ser la Presidenta: la ropa, la imagen...", recordó Filkins. 

En cuanto al caso Nisman, el artículo dijo que la Presidenta se volvió "seria" al abordarlo, para considerar que las acusaciones del fiscal en su contra eran "ridículas, poco serias y sin ningún tipo de evidencia". "Durante la entrevista, pareció enervada al hablar de la muerte de Nisman. Cuando le pregunté si ella lo había matado, espetó ’íNo!’", agregó el autor. Que notó "mayormente alterada" a la Presidenta "por el daño que la muerte de Nisman hacía a su reputación. Decime, ¿quién sufrió más con la muerte del fiscal Alberto Nisman? Vos decime, Sherlock Holmes", le preguntó la Presidenta. Cuando Filkins le contestó que era "ella" la más perjudicada, la jefa del Estado resumió: "Exacto. Esa es una de las claves".