Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

16:48:12 11/07/2015

Frigoríficos exportadores anuncian el cierre de plantas

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC informó que los frigoríficos orientados a la exportación comenzaron con el “cierre de plantas” por el paro que llevan a cabo los trabajadores encargados del control fitosanitario nucleados en la Asocición de Trabajadores del Estado (ATE), además de la protesta ruralista y la crisis sectorial.

“Esto hace inviable la continuidad operativa de las plantas exportadoras de carnes, que paralizarán su actividad”, informó el Consorcio ABC a través de un comunicado.

Por ello, el sector frigorífico dispuso “anticipar vacaciones y suspensiones provisorias” para sus empleados y alertó sobre las “consecuencias” que este tipo de medidas tendrá sobre “el abastecimiento local y las ventas externas de los frigoríficos referidos”.

Para revertir esta situación, el Consorcio ABC puntualizó la necesidad de avanzar con “la eliminación de las retenciones para lograr la sobrevivencia de la industria exportadora y darle la competitividad perdida hace varios años”.

Luego de una amplia liquidación de animales entre 2008 y 2010 debido a los efectos de una histórica sequía y, según ganaderos, a una política de límites de precios en el mercado local, el rodeo argentino se encuentra en por lo menos una situación de equilibrio tras una serie de altibajos recientes.

Según otra entidad del sector, la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), unos 130 frigoríficos cerraron desde 2005 en la Argentina y se eliminaron 16.500 puestos de trabajo.