Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:43:00 09/07/2015

La UOM y Acindar vuelven a reunirse por los trabajadores despedidos

Uno de los delegados de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, Silvio Acosta, expresó su optimismo de que la empresa Acindar modifique la dura posición de seguir sosteniendo el despido de 12 trabajadores, luego de la reincorporación de dos contratados, más teniendo en cuenta la nueva reunión que mantendrán este viernes ambas partes en la sede del ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria dictada el martes.

En declaraciones radiales, Acosta contó cómo está el panorama desde el martes: "El martes se dictó la conciliación obligatoria por 15 días, retomamos las actividades a las 6 de ese día y pasamos a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 en la sede del Ministerio de Trabajo de Villa Constitución".

Acerca de si los trabajadores cesanteados habían sido reincorporados, el sindicalista explicó que "en realidad están en relación de dependencia, se les aplica un código para hacer cursos, no han vuelto al puesto de trabajo, y están con goce de sueldo. Además ingresaron dos compañeros que eran contratados. La empresa estuvo parada 8 días".

Sobre si veían un cambio de actitud de la empresa Acindar respecto al personal despedido dijo por LT3 que "lo último que vimos en la reunión que mantuvimos con la empresa y la viceministra es que ellos volvieron a plantear que los 12 compañeros deberían quedar afuera. Con el dictado de la conciliación, y como el sector no puede trabajar con menos gente, ingresaron, de los 12, dos compañeros contratados. Pero estamos con la mejor de las expectativas".

Acerca de cuáles eran los argumentos de la empresa para sostener los despidos Acosta planteó que "no hay argumentos. Son despidos sin causa. Y sabemos por otra reuniones que hemos tenido hace unos meses es que hay una intención de achicar el sector, de trabajar con 24 personas menos".

"Ellos lo que nos vienen diciendo -abundó el dirigente gremial- es que siguen planteando en achicar costos y aumentar productividad. Hace un año y medio que vienen diciendo lo mismo. También plantean que no son competitivos frente al mercado del acero chino y turco".

Y acerca de cómo veían ese argumento desde el ámbito gremial resaltó que "algunas cosas entendemos que pueden ser ciertas, pero también nos parece que no dan puntada sin hilo. Lo que tenemos en claro es que no somos los que tenemos que resolver el problema".

Acosta invitó a toda la ciudadanía "a una marcha mañana hacia el ministerio para que la sociedad vea y entienda que no nos gusta esto, que no estamos cómodos en esto, pero entendemos que es nuestra función como sindicalistas defender a nuestros compañeros".