Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:56:16 07/07/2015

El paro en Acindar cumple una semana y sigue firme

El paro en la empresa metalúrgica Acindar cumple una semana. El grupo Arcelor Mittal sostiene el despido de doce operarios y los trabajadores reclaman el ingreso de todos los cesanteados. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, pero podría dictarse la conciliación obligatoria en el transcurso de la semana.

Según informó la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), “la reunión realizada en  la sede local del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, no arrojó resultados positivos”.

Tras el despido de los operarios –seis contratados y seis de planta permanente– el pasado miércoles, los trabajadores de Acindar iniciaron un paro. En sucesivas reuniones mediante sus representantes de la Comisión Interna y la Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución, buscaron una salida a este conflicto.

Silvio Acosta, delegado de la Comisión Interna de Acindar y secretario general de la CTA Autónoma de Villa Constitución, relató que “la reunión en el Ministerio fue dura”.

“Participó toda la Comisión Interna y la Comisión Directiva, la empresa se puso más dura al bajar incluso la propuesta, que para nosotros era insuficiente, de dejar dos de los efectivos adentro y el resto afuera. Nosotros seguimos firmes en nuestra posición, queremos a los 12 compañeros adentro y argumentamos nuevamente por qué. Sabemos que ellos quieren generar un ajuste interno”, expresó el dirigente.

Si bien la medida de lucha lleva casi una semana, aún no se dictó la conciliación obligatoria, pero no se descarta que se dicte en esta semana. Por lo pronto se pasó a un cuarto intermedio para el día viernes.

El miércoles último los trabajadores hicieron una asamblea y evaluaron que “no se puede seguir trabajando normalmente en un área donde se desafectaron tantos empleados, ya que al trabajar con materiales peligrosos, como el acero líquido, esto acarrea un riesgo para los obreros”.

Acosta señaló, además, que la medida adoptada por la empresa se enmarca en la caída de la producción y el ingreso de acero de procedencia china al país.