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10:41:00 09/11/2013

Según un estudio privado, la inflación de 2013 en Argentina alcanzaría el 30%

Según una medición del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), en octubre de este año la inflación fue del 2.18% con respecto al mes de septiembre.  Haciendo una proyección anual el proceso inflacionario promedio que se pondera para 2013 superaría el 30%, constituyendo una cifra récord en los últimos años. El instituto, también destacó la faltante de productos con precios congelados y serias disparidades de precios entre las diferentes cadenas de supermercados sobre un mismo artículo. Para el organismo de estudios de consumo, el alza de precios volvió a superar por dieciocho décimas los dos puntos porcentuales, manteniendo la tendencia inflacionaria que se viene registrando durante todo este 2013. Miguel Calvete, presidente de Indecom y directivo de la Federación de Supermercados chinos, explicó que aún faltando las mediciones de noviembre y diciembre el proceso inflacionario ya alcanzó un 26% de incremento ponderado interanual, lo que permite proyectar que la inflación de este año superará los 30 puntos. Si bien hace unos días la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, ratificó la vigencia y la continuidad hasta fin de año del congelamiento de precios de 500 productos, el estudio arrojó que la medida “prácticamente no se cumple”. Al respecto, Calvete explicó que el trabajo detalla que “no hay stock de productos de primera necesidad y de alta rotación que están incluidos en el acuerdo de precios celebrado por el Gobierno Nacional y las grandes cadenas de supermercados” y también agregó que “esos productos han sufrido aumentos de precios que van entre un 12 y un 19%. El instituto de mediciones también destacó que “en este último mes volvieron a ser notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de las distintas cadenas de comercialización, alcanzando incluso diferenciales de hasta un 25%”. En tanto, el organismo de estudios y estadísticas detalló que el muestreo se ha realizado de la siguiente manera: . Sobre un total de 28.921 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad . Sobre 253 productos de la canasta básica incluyendo alimentos, bebidas, higiene personal y artículos de limpieza. . Se realizó en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata. . Recabando muestras físicas con auditores que trabajaron sobre distintos puntos de venta. . A través de la implementación de un software online que procesó estadísticamente los valores expresados en las páginas webs de los diferentes espacios de comercialización.

Fuente: Impulso negocios