Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:49:26 04/07/2015

Alivian el impuesto a los autos de alta gama y benefician a los nacionales

El gobierno prorrogó el impuesto interno para autos, motos y barcos de alta gama. Por el mismo decreto, actualizó la base mínima imponible de 15 por ciento y aplicó un diferencial para los vehículos fabricados en el país, con el fin de incentivar la producción nacional.

Con los nuevos valores, los automóviles importados que tengan un precio de venta antes de impuestos de entre 225 mil y 278 mil pesos tributarán el 30 por ciento, mientras que los que superen los 278 mil pagarán 50 por ciento.

Pero en el caso de los de producción nacional pagarán 10 por ciento para el primer rango de valores y 30 por ciento para el segundo, hasta el 31 de diciembre próximo.

Se trata de una actualización esperada por las concesionarias, ya que la última venció el 30 de junio, por lo que las ventas de la mayoría de los autos 0 KM estaban paralizadas.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 1243, y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del ministro de Economía, Axel Kicillof; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y de la ministra de Industria, Débora Giorgi.

"Razones de política económica hacen aconsejable realizar ciertos cambios a los valores", señaló el decreto en sus considerandos.

Defiende, además, la necesidad de "distinguir la tasa fijada para la percepción del tributo en los casos de vehículos producidos en el territorio nacional".

Este impuesto comenzó a aplicarse en enero de 2014 con el fin de evitar el drenaje de dólares que generaba la venta de autos importados.

El problema fue que enseguida se devaluó y esta medida, sumada al nuevo gravamen, generó un fuerte aumento en los precios de los autos nuevos.

La misma estrategia se aplicó con las motos, y se elevó a 39.700 pesos la base no imponible para las motos.

Las unidades comprendidas entre esa cifra y 71 mil pesos estarán gravadas con una tasa de 30 por ciento, que se eleva a 50 por ciento para las que superen ese monto.

Para el caso de las motos de producción nacional también rige el mínimo no imponible de 39.700 pesos, mientras que las unidades entre ese valor y 71 mil pagarán el 10 por ciento y por encima de ese monto el 30 por ciento.

A su vez, para las embarcaciones el mínimo no imponible se fijó en 177 mil pesos. Entre esa cifra y 313 mil pesos estarán gravadas con tasa de 30 por ciento y por encima con tasa con el 50 por ciento.

Al igual que en el caso de las motos, las embarcaciones de producción nacional no estarán alcanzadas por el impuesto cuando no superen el valor de 177 mil pesos, y tendrán tasa de 10 por ciento hasta 313 mil pesos y de 50 por ciento por sobre ese valor.

En tanto, las aeronaves que no superen los 225.000 pesos no tendrán que pagar el impuesto; pero las que superen ese monto estarán gravadas con el 50 por ciento.

El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, consideró que la reducción de la alícuota en la venta de autos cero kilómetro nacionales "beneficiará la actividad" de las fábricas y "dinamizará" la comercialización de unidades.

"Es una medida que indudablemente beneficiará la actividad de las terminales radicadas en el país y dinamizar el mercado de comercialización en general", aseguró.

El empresario sostuvo que con esta medida el gobierno tiene "un muy claro objetivo de proteger la industria nacional".

"Va a haber una diferenciación entre los autos de fabricación nacional y los importados, de igual segmento, pero de extrazona, es decir por fuera del Mercosur", dijo.