Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:41:06 04/07/2015

El Frente Progresista fracasó en su primer intento por subir la tarifa del transporte urbano

El oficialismo fracasó ayer en el Concejo en su intento por sumar apoyo al aumento del boleto. Sólo uno de los tres ediles opositores que integran la comisión de Servicios Públicos acudió a la reunión donde se analizaron los últimos estudios de costos. Y el justicialista Osvaldo Miatello ratificó allí su rechazo a la suba. "La situación está complicada, queda sólo una semana antes del receso y no hay por ahora consenso con otros bloques", admitió el arista Carlos Comi, titular de la comisión.

Comi confirmó que la intención del interbloque del Frente Progresista es tratar en conjunto la actualización de las tarifas de colectivos, taxis y remises, en base a los estudios de costos que aprobó esta semana el Ente de la Movilidad. En el caso de taxis el desfasaje detectado fue del 40 por ciento y en ómnibus acumula un 32.

De postergarse su tratamiento en el recinto tras las vacaciones, dispararía la ira de los tacheros, que vienen reclamando un ajuste de los valores desde antes de las elecciones.

La reunión de ayer realizada en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo apenas alcanzó para lograr el quórum. De los siete integrantes de la comisión sólo acudieron cuatro: Comi, Miatello, el socialista Manuel Sciutto y el edil del PDP Aldo Pedro Poy.

El socialista Miguel Cappiello, el radical Jorge Boasso y la macrista Julia Bonifacio no acudieron al cónclave extraordinario convocado para debatir los temas de la movilidad. Esto dificultó la estrategia del oficialismo de sumar voluntades a su propuesta de incremento tarifario.

Comi anticipó a LaCapital que intentará dialogar con los referentes de todas las bancadas durante el fin de semana. "La idea es poder llegar a la reunión del lunes con un panorama más preciso de la situación", explicó.

El presidente de la comisión de Servicios Públicos admitió que no será sencillo destrabar el tema la semana próxima, la última antes del receso de invierno.

"La situación está complicada, por ahora no hemos conseguido consenso con otros bloques, pero vamos a seguir dialogando con todos", confió el concejal del ARI-Coalición Cívica.

Los planes del oficialismo de forzar reuniones adicionales de Servicios Públicos pueden complicarse por el feriado del jueves 9 de julio. A raíz de esa jornada sin administración pública la sesión se adelantará para el miércoles.

Al interbloque del Frente Progresista, de diez ediles, le faltan al menos dos votos para forzar un desempate del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini, en el recinto. Sin embargo, el propio Zamarini planteo algunos reparos al ajuste tarifario sin mejora en la calidad del servicio.

En paralelo, Comi anticipó que buscará sumar adhesión de otras bancadas para iniciar gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación tendientes a lograr el reconocimiento del IVA que las empresas de transporte tienen a su favor.

"Las empresas compran insumos con un IVA del 21 por ciento pero facturan los servicios que prestan al 10,5. Esto generó un crédito fiscal de unos 100 millones de pesos que aspiramos pueda ser utilizado para cancelar leyes sociales", precisó.

También se gestionará un encuentro con el Ministerio del Interior y Transporte "para que reconozca los nuevos coches que se han sumado al sistema urbano de Rosario, así como a los nuevos choferes que están trabajando para que ingresen al sistema de subsidios nacional, que está congelado desde el 2012".

En ese sentido, Comi remarcó que "en los últimos meses el municipio viene haciendo un gran esfuerzo, se han sumado 130 unidades para brindar un mejor servicio y mejorar frecuencias. Pero todas estas inversiones no tienen un complemento nacional con subsidios, como reciben los otros colectivos".