Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:59:02 02/07/2015

Ola de despidos en la segunda empresa avícola del país

El grupo empresario Rasic Hermanos, propietario de la avícola Cresta Roja, envió telegramas dedespido "con causa" a unos 370 trabajadores de su planta productora en la localidad bonaerense de El Jagüel, en medio de una profunda crisis financiera y ante la caída de exportaciones.

Los despidos quedaron en suspenso hasta el próximo 6 de julio cuando vence la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo bonaerense el pasado 22 de junio en medio de un fuerte conflicto laboral por el retraso en el pago de salarios.

"Por ahora estamos reincorporados, pero esto es sólo hasta que finalice la conciliación oficial. Nuestro futuro es incierto. La semana pasada llegaron a cerrarnos la planta. Y ahora estamos trabajando con efectivos de Infantería en el interior de las instalaciones", dijo a NA uno de los delegados.

La fuente consultada -que pidió preservar su identidad por estar en conciliación obligatoria- sostuvo que si bien el conflicto había escalado por las protestas ante el pago "en cuotas" de los salarios, los despidos "no son legítimos".

El argumento esgrimido por la compañía en los telegramas es que estos obreros se negaron a trabajar el 22 de junio en medio de un conflicto laboral, desoyendo la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

Rasic Hermanos acusó a los operarios de provocar un "sufrimiento innecesario y la muerte de miles de aves" que iban a faena ese 22 de junio, día en el que paralizaron sus actividades para protestar por las demoras en el pago de salarios.

Los trabajadores reclamaron -en medio de una conciliación obligatoria- que la firma vienedemorando los pagos de sueldos y ese día hicieron una protesta porque la primera quincena de junio fue abonada en cuotas.

La Justicia aprobó en julio de 2014 el concurso preventivo de acreedores a la avícola Rasic Hermanos SA, la segunda productora de pollos a nivel nacional, por deudas que alcanzarían 1.200 millones de pesos y tras la presunta emisión de cheques sin fondos por 43 millones de pesos.

Con su marca Cresta Roja, Rasic Hermanos es la segunda productora de pollos de la Argentina con el control del 15% del mercado total, por detrás de Tres Arroyos, que tiene el 21%, y por delante de Soychú y Las Camelias, con 7% cada una.

Más de medio siglo en actividad

El Grupo Rasic, fundada por inmigrantes europeos y radicada en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, en 1958, cuenta con una infraestructura altamente tecnificada en donde trabajan más de 3.400 personas entre profesionales y técnicos.

Según explicaron fuentes del sector avícola a NA, las empresas -y puntualmente Rasic- sufrieron el impacto de la caída del 40% en las exportaciones de pollo por la fuerte baja en la demanda de parte de Venezuela, uno de los mayores compradores.

En el mercado interno, el consumo se ubicó en 20 kilos por habitante por año en 2003 y el sector espera finalizar 2015 con unos 42,5 kilos per cápita, y planifica unos 47 kilos para el 2017.

Según datos de la Oficina de Estadística de Comercio Exterior del SENASA, las exportaciones avícolas dependen ahora de mercados como Sud frica, China, Chile y Vietnam; y en menor medida, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Angola.