Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

22:58:48 01/07/2015

La UIF será querellante en causa por lavado de dinero contra la banda de Los Monos

La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada por el juez federal Carlos Vera Barros como querellante en la causa por presunto lavado de activos de la banda “Los Monos”, varios de cuyos integrantes fueron condenados en un juicio abreviado por la Justicia santafesina, informó este miércoles el organismo.

De acuerdo al informe presentado por la UIF, “las modalidades delictivas con las que operaban los imputados consistía en adquirir bienes muebles e inmuebles registrables y derechos económicos sobre jugadores de fútbol a nombre de terceras personas, constitución de plazos fijos, compra de moneda extranjera y acreditaciones de cheques de terceros con retiros en efectivo”.

El organismo también detectó la adquisición por parte de integrantes de la banda, liderada por la familia Cantero, “un total de 46 automóviles, 4 motocicletas y por lo menos 9 inmuebles como resultado de las operatorias”.

A través de un comunicado, la UIF señaló que según se descubrió “a lo largo de la investigación administrativa que originó la causa judicial, la organización criminal denominada la banda de los Monos se estructura como una asociación ilícita destinada al tráfico de estupefacientes, homicidios, cohechos y delitos varios, efectuando asimismo operaciones tendientes a reciclar sus ganancias y así darles apariencia legítima”.

“Mediante la compra de bienes y la colocación de fondos “ponían en circulación en el mercado los réditos obtenidos de los ilícitos”, afirmó la UIF.

El organismo presidido por José Sbatella había presentado la solicitud ante el juez Vera Barros, para ser considerado querellante en la causa, lo cual fue aceptado por el magistrado.

De esta manera, la UIF podrá “hacer uso de amplias facultades procesales a los fines de proponer y producir medios de prueba tendientes a demostrar que la organización delictiva puso en circulación bienes adquiridos a través del lavado de las ganancias producidas del narcotráfico”, señala el comunicado.

La banda Los Monos comenzó a ser desarticulada a mediados de 2013 a partir de la investigación judicial de un homicidio con sello narco cometido en octubre de 2012 en el macrocentro de Rosario.

La investigación, que estuvo a cargo del juez Juan Carlos Vienna, se profundizó tras el homicidio de Claudio Pájaro Cantero.

Un hermano del Pájaro, Máximo Ariel Cantero, alias Guille o Roberto, fue condenado en abril último a 9 años de prisión en un juicio abreviado en el que también recibieron penas de 9 a 3 años de reclusión otros 13 integrantes de la organización.

En tanto, el 22 de mayo fue detenido mientras se movilizaba en un carro tirado por caballos Ariel Máximo Cantero padre, quien estuvo dos años prófugo de la Justicia.

Fuente: Télam