Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:25:22 30/06/2015

Investigan al inversor de Hard Rock Rosario por evasión impositiva y lavado de dinero

La Justicia Federal dispuso múltiples medidas investigativas por los delitos de evasión impositiva y lavado de dinero contra el grupo empresario que busca instalar una franquicia del bar Hard Rock Café en Oroño y Rivadavia.

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, confirmó que la investigación se inicia por una denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) contra el grupo Hope Funds y personas físicas y jurídicas que aportarían fondos, obtenidos supuestamente a través de ilícitos como evasión impositiva o lavado de dinero, para la concreción de diversos proyectos.

“Iniciamos esa investigación preliminar y la judicializamos, es decir, la mandamos por normas de competencia territorial a la jurisdicción federal de San Isidro”, explicó acerca de la causa que recayó en la fiscalía federal a cargo de Fernando Domínguez y que quedó a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.

El principal investigado en la causa es Enrique Blaksley Señorans, dueño de Hope Funds, empresa que, según su página web, sponsorea al equipo de rally de David Nalbandian y a la selección argentina de básquet y que participó en la gestión de eventos con deportistas de alto nivel como el atleta jamaiquino Usain Bolt y el tenista suizo Roger Federer. Además, maneja un porcentaje del merchandising de Boca Juniors, tiene un importante porcentaje del centro comercial Buenos Aires Design.

Ésta no es la primera vez que esta compañía dedicada a inversiones queda bajo la lupa de la Justicia. Una causa investiga una donación a Hope Funds, cercana a los 14 millones de pesos, realizada por Manuel Jorge Vilar, un empresario del área de la salud para eludir el pago de cuota alimentaria de su hija.

“Esta persona fue denunciada por un proceso concursal fraudulento. Se había separado y debía pagar la cuota alimentaria de su hija pero incumplió ese acuerdo simulando tener deudas con una empresa extranjera. Se presentó en quiebra y nunca pagó ese dinero. Posteriormente descubrimos que esta persona le había transferido varios millones al titular de Hope Funds”, explicó Gonella. Este hecho fue considerado como el primer caso de violencia de género económica. “Creemos que toda esta simulación para incumplir con sus obligaciones es un hecho de violencia contra la mujer y su hija”, agregó.

Planeamiento investiga

La comisión del Concejo Municipal, a cargo de analizar el proyecto previsto en la esquina de Oroño y Rivadavia, aprobó un pedido de informe al Ejecutivo para conocer la relación entre el propietario del terreno de Oroño y Rivadavia y la empresa y el tipo de contrato suscripto. A raíz de una denuncia pública del concejal Héctor Cavallero, los ediles plantearon la necesidad de investigar al grupo inversor y los licenciatarios, así como analizar a fondo el proyecto arquitectónico, que también genera algunas dudas.