Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

15:47:30 30/06/2015

Desaparece un tramo de la mítica Muralla China por el robo de ladrillos

Fuentes de la Administración Estatal de Herencia Cultural de China junto con un estudio difundido por China Great Wall Society -CGWS- confirmaron la desaparición de un 10% de la Muralla China, construida durante el imperio Ming -1368 y 1644-. En total, de los 21.000 kilómetros que constituyen la Gran Muralla, casi 2.000 desaparecieron. Solo un 8,2% se mantiene en buen estado.
 
Son muchos los factores que pueden ocasionar una erosión, como ocurrió en 2012, luego de que cayeran 30 metros de pared por las lluvias torrenciales, según explicó el director adjunto de la organización, Dong Yaohui, al diario Beijing Times.
 
Los árboles también suponen una gran amenaza, ya que sus raíces se extienden a través de las paredes, lo que ayuda a debilitar aún más los ladrillos, dañados por su exposición a las fuertes condiciones meteorológicas durante siglos.
 
Los seres humanos también aportan a la destrucción, ya que tanto turistas como locales roban ladrillos, especialmente aquellos que poseen caracteres grabados en ellos y que pueden llegar a tener algo de valor en el mercado negro -entre 6,5 a 8 dólares por unidad-.
 
Si bien en 2006 entró en vigor la Ley de Protección de la Gran Muralla para garantizar su conservación, la falta de detalles en la normativa y de personal administrativo impiden cumplir dicho propósito, según varios expertos chinos.
 
De todas maneras, las autoridades chinas ya anunciaron la semana pasada un proyecto para restaurar la parte más antigua de la Gran Muralla, construida entre los siglos VIII y V a.C. y situada en la provincia oriental de Shandong.
 
La Gran Muralla, uno de los mayores reclamos turísticos de China y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, presentaba graves problemas de conservación en esa zona debido a la erosión y a la cercanía de obras y minas.