Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

18:33:56 28/06/2015

Nuevo reclamo de la Iglesia Católica argentina por la pobreza en el país

“Las elecciones de este año deberían ser un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo”,remarcó la Iglesia en el mensaje final de la Semana Social que cerró este domingo en Mar del Plata, e instó a que el acto electoral sirva“para proponernos como sociedad metas exigentes, que estimulen a crecer en la cultura del diálogo y el encuentro”.Además, advirtió que “el drama de la corrupción provoca la muerte y daña el tejido social”.

El secretario general de la Comisión Espiscopal de Pastoral Social (CEPAS), presbitero Adalberto Odstricil, leyó el mensaje en el que se reclama a la clase dirigente “achicar la deuda social con los más pobres y crecer en justicia y solidaridad”.

“¿Globalización de la indiferencia o globalización de la solidaridad?”fue el lema este año y a partir de él se llevaron adelante cuatro sesiones entre el viernes y la mañana de este domingo. Se realizaron mesas de debates y paneles en los cuales hubo dirigentes sociales, políticos y empresarios, que entre otros temas trataron sobre marginación y pobreza, drogadicción y narcotráfico, educación inclusiva y de calidad, y corrupción.

La apertura estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli y participaron dirigentes políticos de distintos partidos, pero este año no estuvo ninguno de los líderes de las centrales obreras opositoras.

“Muchas son las expresiones de indiferencia que se perciben en el mundo de hoy. Situaciones concretas de sufrimiento que vulneran la dignidad de los pobres sumergidos en condiciones de miseria”, sintetiza el documento final sobre los testimonios que se recogieron sobre trata de personas y violencia, desnutrición infantil, contaminación, desocupados y explotados.“Estamos frente a una nueva cuestión social que nos interpela a buscar nuevas formas de abordaje, fortaleciendo el tejido comunitario y los vínculos de solidaridad”, señalaron los obispos de la Pastoral Social.

En el mensaje final de la Semana Social, la Iglesia destacó el párrafo del documento “Las elecciones, exigencia de compromiso ciudadano” elaborado por la Conferencia Episcopal Argentina, en el que considera que las elecciones deberían ser “un momento propicio para iniciar un examen de conciencia colectivo”.