Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:49:58 26/06/2015

La fiscal imputó a los pilotos del vuelo de Austral y a la vedette Vicky Xipolitakis

El fiscal federal Carlos Rívolo imputó a los pilotos del vuelo de Austral y a la vedette Victoria Xipolitakis que estaba en la cabina en el momento del despegue, y abrió una investigación formal para establecer si incurrieron en el delito de atentado contra la seguridad de aeronaves.

La denuncia penal contra los pilotos Patricio Zocchi y Federico Soaje y la vedette fue presentada por la empresa Austral Líneas  Aéreas y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del juez Sergio Torres.
 
Fuentes judiciales confirmaron que el fiscal Rívolo imputó a los dos pilotos y a Xipolitakis, y abrió una investigación formal tras la denuncia penal de la compañía aérea por el delito de  “atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”.
 
Las fuentes indicaron que el fiscal le solicitó al juez Torres una serie de medidas de prueba para avanzar en la causa y el  expediente se encuentra en secreto de sumario.
 
Tanto los pilotos Zocchi y Soaje, quienes fueron despedidos de la empresa aérea, como Xipolitakis, deberán afrontar cargos por  violar el artículo 190 del Código Penal, que establece penas de 2 a  8 años de prisión.
 
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dijo que Xipolitakis fue incluida en la denuncia penal de  la compañía aérea contra los dos pilotos despedidos.
 
“La pasajera no puede volar por cinco años y será investigada por la Justicia”, recalcó el candidato a jefe de gobierno porteño,  y advirtió que Xipolitakis “intentó en otros vuelos ingresar a la  cabina”, pero los comandantes no se lo permitieron.
 
Sin embargo, la vedette publicó en su cuenta de Twitter imágenes de al menos otras dos oportunidades en la que se la ve en la  cabina de un avión: una de principios de año antes de viajar a la  ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz en un vuelo de Austral y otra  de fines de febrero abrazada con dos pilotos, aunque no queda claro  si pertenecen a la compañía.
 
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó como “un espanto” y “un papelón” la situación que se vivió en la cabina de un  avión de Austral, pero aseguró que “no perjudica” a Recalde,  candidato a jefe de gobierno porteño.
 
En tanto, Gustavo Giménez, comandante de la empresa Aerolíneas Argentinas, dijo que “se violó el principal protocolo que es  mantener la concentración en las maniobras de despegue y aterrizaje” y advirtió que la actitud de los pilotos  “fue un error muy grave, de esos errores graves que conducen, en  determinadas circunstancias, a un accidente”.
 
El ex presidente de la Asociación Argentina de Aviadores Civiles José Vaca dijo que lo que se ve en el video “es un desastre”,  porque “se afectó la seguridad por no estar dentro de los  protocolos que se tiene que estar”.
 
La empresa Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. radicó la denuncia después de que el noticiero Telenoche, que se emite por  Canal 13, difundió las imágenes que constatan que los pilotos  incurrieron en infracciones a la reglamentación aérea al permitir a la  vedette el acceso a la cabina de comandos.
 
Xipolitakis filmó el momento en que los pilotos le permitieron tocar los controles para acelerar el avión durante el despegue.
 
“Vicky, este avión es un poco tuyo, porque lo pagamos todos con los impuestos”, se le escucha decir a uno de los pilotos, y ella  responde: “Con todo lo que me chorean con los impuestos”.
 
En las imágenes también se escucha cómo uno de los pilotos le dice a la vedette: "Te veo y me pongo a temblar", para luego  advertir: "Si me hundo, te hundís conmigo".