Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

13:53:11 08/11/2013

Boudou, a cargo de la presidencia, firmó una impresionante ampliación del Presupuesto

El Gobierno nacional resolvió ampliar nuevamente el Presupuesto 2013 con el fin de atender el pago de subsidios al transporte y a la energía, entre otros sectores, y cubrir gastos pertenecientes a los ministerios y al Senado. También otorgaron más dinero al Fútbol para Todos y al sector de prensa y difusión, que permitirá el aumento de pauta oficial. El Decreto de Necesidad y Urgencia fue publicado hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma del vicepresidente en ejercicio del Ejecutivo, Amado Boudou.

Pese a que el relato oficial insiste con el pago de la deuda, en el DNU se detalla, entre otras cosas, que el Gobierno gastará así más de 50 mil millones de pesos por encima de lo que había sido aprobado el Congreso. Además, precisan que se incrementó en casi 80 mil millones de pesos el endeudamiento.

El Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 1757 fue publicado hoy en el Boletín Oficial y se trata de una nueva ampliación del Presupuesto de 2013. Vale recordar que el 15 de octubre ya había sido extendido en 1.000 millones de pesos.

Según argumentan desde el Gobierno, el brutal incremento es para "atender las erogaciones resultantes de las mejoras en las remuneraciones que comprenden al Poder Ejecutivo nacional, al Poder Legislativo nacional y al Ministerio Público". Además, para atender los gastos de funcionamiento del Senado y el refuerzo de créditos para la Procuración General de la Nación. Y para solventar "los gastos de los principales programas culturales".

En una de las planillas del extenso DNU detallan los gastos en Prensa y Difusión y se establece un aumento en 173 millones de pesos; el grueso va a publicidad oficial en una cifra cercana a los 149 millones. También aumenta el presupuesto para el Fútbol Para Todos 310 millones de pesos.

Con este nuevo aumento, se prevé que el déficit fiscal de 2013 superará los 120 mil millones pesos y se acentúa además el incremento de la deuda publica, pese al relato oficialista que se asienta en el supuesto pago de la deuda.

Fuente: Clarin