Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:06:13 25/06/2015

Condenan al municipio rosarino tras accidente por un lomo de burro

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2, integrado por los jueces Gustavo Antelo, Viviana Cingolani y Néstor García, condenó a la Municipalidad de Rosario a pagar 350 mil pesos (más intereses, costas y honorarios) a una mujer que sufrió un accidente debido a la falta de señalización de un lomo de burro.
  El hecho ocurrió en junio de 2009. Aquel día, cerca de las 8 de la mañana, E.N circulaba en su motocicleta por calle Virasoro y, luego de cruzar Buenos Aires, la moto “saltó” y su conductora salió despedida.
  El accidente se produjo por un lomo de burro que, por falta de señalización —carecía de línea de frenado previa, no estaba pintado con algún color que lo destaque ni contaba con esferillas de vidrio refractoras de luz— la mujer no alcanzó a divisar. 
     Tampoco estaba el cartel preventivo que debe estar ubicado 20 metros antes y, además, en el lugar había escasa iluminación.
  El golpe ocasionado por la caída de la moto le produjo a la motociclista traumatismo de cráneo encefálico, de columna vertebral y una fractura en la rodilla izquierda, por la que tuvo que someterse a un cirugía.
  Según declaraciones que constan en el expediente y fueron realizadas por el director de Señalización no Luminosa del municipio,  repartición que depende de la dirección General de Ingeniería de Tránsito, al momento de la construcción del lomo de burro que provocó el accidente, y por razones operativas, no fue programada la señalización indicada.
     Los informes médicos detallaron además que la víctima del accidente padece una incapacidad parcial y permanente del 34%.   
     A raíz de esto, el Tribunal de Responsabilidad Extracontractual condenó a la Municipalidad de Rosario por incumplimiento del Código de Tránsito local y le impuso la sanción económica para resarcir los daños físicos y morales sufridos por la demandante.