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19:40:09 24/06/2015

El Puerto de Rosario incrementará en un 30 por ciento su operatoria

El puerto de Rosario, cuya terminal granelera a la altura de calle Ayolas trabaja en estos días “al máximo de su capacidad, con un promedio de mil camiones por día y tres barcos por semana”, según voceros de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos– incrementará su actividad tras el anuncio de la automotriz General Motors de que movilizará a través de los muelles de la terminal multipropósito ubicada entre Pellegrini y 27 de Febrero autopartes y unidades terminadas del nuevo modelo Fénix fabricado en la planta industrial de General Alvear.

A esto se suma que dos de las navieras más importantes del mundo, MSC y Hamburg Süd, utilizan los muelles y playones del puerto local para embarcar y desembarcar entre 20 y 25 mil contenedores por año.

Ángel Elías, titular del Ente Administrador Puerto Rosario, sostuvo que “trabajar con 25 mil contenedores por año no es una cifra alta en un puerto que con su actual equipamiento puede movilizar hasta 200 mil, pero toma relevancia con la actual situación económica del país”.

Al realizar un balance de la operatoria del puerto local en sus dos terminales, Elías precisó que “dos líneas navieras de las tres más importantes del mundo vienen con regularidad y conectan a Rosario con los puertos brasileños y desde allí con Europa”, e indicó que en gran parte esto se debe a la ventaja logística del puerto local respecto al de Buenos Aires.

“Son dos días menos si salís desde Rosario”, razonó.

Además resaltó que hubo un acuerdo entre la empresa concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR) y el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) para garantizar la operatividad.

“Una suerte de paz social por dos años”, indicó Elías para referir que no se trabará el funcionamiento del puerto al margen de las negociaciones paritarias que pueda haber en ese lapso.

Por último, el tercer elemento que hace que exportadores e importadores elijan realizar sus operaciones por las terminales locales, es, según Elías, la tecnología incorporada en los últimos meses: dos grúas Holland de última generación más un equipamiento móvil de avanzada.

“Todo esto redunda en que la productividad del puerto de Rosario haya aumentado”, opinó el titular del Enapro.

“Trabajar con 25 mil contenedores por año no es una cifra alta pero toma relevancia con la actual situación económica del país. Y que se incorporen estos servicios (por el convenio con General Motors) nos pone en una nueva situación para captar más clientes”.

“Las terminales pueden mover hasta 200 mil contenedores por año dado su equipamiento e infraestructura”, concluyó Elías.

Nuevos contenedores

En los últimos meses la terminal de Rosario incorporó tecnología que permite transportar granos dentro de contenedores, habitualmente usados para cargas de manufacturas industriales. “La terminal es multipropósito. Puede mover carga rodante, general y de minerales a granel, que en su mayoría va hacia China”, informaron desde el Enapro. “La nueva prestación disponible, con contenedores llamados Rotabox que se abren por arriba, permite mover menores cantidades de granos, una ventaja para exportadores e importadores”, agregó el presidente del ente.