Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

20:43:42 23/06/2015

Tras el retiro de Milani, Ricardo Cundom es el nuevo jefe del Ejército

El gobierno nacional aceptó este martes la renuncia del Jefe del Ejército, César Milani, y designó en su lugar a Ricardo Luis Cundom, según se informó oficialmente.

En un comunicado del Ministerio de Defensa de la Nación señala que “se ha aceptado el pedido de retiro efectuado por el teniente general, César Milani, basado en aspectos exclusivamente personales”.

El ministerio a cargo de Agustín Rossi hizo “un reconocimiento a la gestión realizada por el teniente general Milani como Jefe del Ejército Argentino, agradeciendo su compromiso y dedicación permanente”.

Asimismo, se informó que la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner “en uso de las facultades que le confiere la Constitución Nacional como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ha designado como nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino al general de división, Ricardo Luis Cundom”, concluye el comunicado oficial.

El retiro de Milani

El cuestionado César Milani, presentó este martes su pedido de "pase a retiro efectivo", luego de casi dos años en el cargo. Había asumido el 3 de julio de 2013 y desde entonces generó numerosos cuestionamientos por sus presuntos vínculos con la última dictadura.

Milani fue oficial de Inteligencia durante el gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, aunque tanto él como diferentes funcionarios del gobierno nacional defendieron su cargo al despegar su accionar del terrorismo de Estado de aquellos años.

Por caso, a fines del año pasado, el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidió a la Justicia la declaración indagatoria de Milani, por encubrimiento y falsedad ideológica en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo en esa provincia, durante el Operativo Independencia.

Por otro lado, el jefe saliente afronta una causa judicial en La Rioja, en la que está involucrado en el secuestro y las torturas a Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera, también durante la dictadura.

Milani había sido puesto en funciones formalmente por la presidente Cristina Kirchner el 13 de julio de 2013, en una ceremonia donde asumieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Luis María Carena; el titular de la Armada, contraalmirante, Gastón Fernando Erice, y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Mario Miguel Callejo.