Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:58:02 19/06/2015

Ya contaron la mitad de las mesas y este sábado terminan Rosario

La tercera jornada del escrutinio definitivo avanzó este viernes con mesas del departamento Rosario y con el ritmo de la tarde pudieron superarse las 4300 mesas revisadas desde que inició la tarea el miércoles pasado. Es decir que, en cuestión de tres días, el recuento pasó el 50 por ciento del total de las mesas de la provincia que suman 7.628. De las mesas escrutadas, 280 urnas se abrieron por dudas, inconsistencias o solicitudes de los apoderados de los partidos.

Según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux, se estima que este sábado al mediodía estaría terminado el departamento Rosario y en el turno de la tarde comenzaría el último tramo del escrutinio, con los departamentos más chicos.

Salvo que la Justicia provincial interrumpa el proceso por el recurso de amparo presentado por el Pro, está previsto que este sábado se trabaje con normalidad a pesar del feriado por el Día de la Bandera.

El recurso presentado en sede judicial por el apoderado del PRO en la ciudad de Santa Fe causó sorpresa entre las autoridades electorales y los fiscales que participan del escrutinio. Es que todos coincidieron que la apertura de urnas cada vez que lo pide algún representante partidario –argumento del PRO para solicitar la suspensión del conteo– es un hecho desde el primer día que se inició el escrutinio.

Este viernes a media mañana terminó el recuento de La Capital y a partir del mediodía se inició el recuento en Rosario, el departamento donde más se desestimaron mesas: un total de 149.

Los departamentos La Capital (con un total de 84 mesas sobre las 300 que fueron desestimadas en toda la provincia) Las Colonias, Iriondo y 9 de Julio se completaron a media mañana.

Cómo trabaja el Tribunal

La dinámica del escrutinio es que se avanza departamento por departamento en orden alfabético. El miércoles las tareas comenzaron con el departamento Belgrano y continuaron con Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López y General Obligado. Este jueves se completó General Obligado e Iriondo y comenzó La Capital.

Ambas jornadas se desarrollaron "con absoluta normalidad", según reportes del Tribunal Electoral integrado por los jueces Roberto Falistocco, quien lo preside; por los vocales Norah Echarte y Daniel Acosta, y por la secretaria Electoral, Claudia Catalin.

El escrutinio definitivo se realiza en la sede del Tribunal en la ciudad de Santa Fe, con gran presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas. El horario es de 8 a 13 y de 15 a 20, contando con 20 mesas escrutadoras.