Seguínos en las Redes
  • Coronavirus: el mundo en crisis

19:23:51 18/06/2015

Causa Carbón Blanco: renunció el juez Federal de Resistencia que lleva adelante el juicio

El presidente del Tribunal Oral Federal de Resistencia que juzga la causa denominada “Carbón blanco” presentó su renuncia. Se trata del juez federal Rubén Quiñonez, quien habría argumentado problemas personales y de salud, y sería reemplazado en los próximos días.

La renuncia del magistrado, si bien no se había formalizado aún, ocurre en medio de las denuncias que realizaron los fiscales de Resistencia Carlos Amad y Federico Carniel, quienes fueron amenazados con mensajes intimidatorios el pasado martes.

Según publicó la prensa local, la investigación que se inició por las amenazas que recibieron los fiscales quedó radicada en la Fiscalía Federal, a cargo del fiscal Juan Burella Acevedo.

Tras las denuncias realizadas se instruyó a las fuerzas provinciales para que reforzaran la custodia de todos los funcionarios.

Trascendió que los abogados de la defensa se mostraban conformes con el juez Quiñones y se sorprendieron por la decisión que tomó de renunciar.

El magistrado le había concedido en enero pasado el arresto domiciliario a Carlos Salvatore, uno de los principales imputados en la causa y considerado líder de la organización, aunque los otros jueces del Tribunal no lo hicieron.

Salvatore, junto a los otro cuatro imputados, está siendo juzgados por el delito de contrabando de estupefacientes doblemente agravado por el destino de comercialización, como así también por la participación de tres o más personas en un total de tres hechos.

La banda habría enviado a Europa en el año 2012 tres cargamentos con más de una tonelada de cocaína camuflada en bolsas de carbón vegetal, desde una empresa de la ciudad chaqueña de Quitilipi.

La semana pasada se conoció que la jueza de la localidad Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, aseguró que fue sobornada por los imputados por una suma millonaria de dólares durante la etapa de instrucción.

Niremperger, que estuvo a cargo de la causa, contó la semana pasada que durante la investigación por el decomiso de la droga le ofrecieron una coima de 4,5 millones de dólares para que no siguiera adelante.

Cabe destacar que uno de los principales acusados en la causa es Patricio Gorosito, el ex presidente del Club Real Arroyo Seco, quien días atrás declaró que era “el testaferro de Julio Grondona”.